Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS España

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Impacto de la retirada de los lavabos en una unidad de cuidados intensivos sobre los aislamientos por bacilos gramnegativos no fermentadores en pacientes con ventilación mecánica invasiva / Impact of removing sinks from an intensive care unit on isolations by gram-negative non-fermenting bacilli in patients with invasive mechanical ventilation

Casas-Cámara, Gonzalo de las; Giráldez-García, Carolina; Adillo-Montero, Maria Isabel; Muñoz-Egea, María Carmen; Martín-Ríos, María Dolores.
Med. clín (Ed. impr.); 152(7): 261-263, abr. 2019. tab
Artículo en Español | IBECS (España) | ID: ibc-183544
Introducción y

objetivo:

La contaminación de los lavabos, incluso por su infrautilización, se asocia a la transmisión de bacilos gramnegativos no fermentadores (BGNNF) en unidades que atienden a pacientes con alto riesgo de infección. Tras vigilancia previa con muestras ambientales y de pacientes, se explora ahora el impacto de la retirada de los lavabos de los boxes de una UCI sobre aislamientos incidentes relacionados con la atención sanitaria en muestras de broncoaspirado de pacientes con ventilación mecánica invasiva (VMI). Material y

métodos:

Estudio cuasiexperimental antes-después, con anualidades preintervención y postintervención correspondientes a los períodos abril 2014-2016 y abril 2016-2017, respectivamente. Se estudiaron las densidades de incidencia por 1.000 días de VMI comparándose por el método exacto basado en la distribución binomial y estimándose la razón de densidades de incidencia.

Resultados:

Las densidades de incidencia por 1.000 días de VMI de aislamientos por BGNNF en las muestras de broncoaspirado de los períodos pre y postintervención fueron 11,28 y 1,91, respectivamente, lo que supone una densidad de incidencia postintervención 5,90 veces menor que la previa (IC95% 1,49-51,05; p=0,003).

Conclusiones:

A pesar de las limitaciones del diseño, la retirada de los lavabos apunta a una reducción de los aislamientos
Biblioteca responsable: ES1.1
Ubicación: BNCS