Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS España

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Recommendations by the Spanish Society of Hospital Pharmacy, the Spanish Society of Oncology Nursing and the Spanish Society of Medical Oncology for the safe management of antineoplastic medication in cancer patients / Recomendaciones de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, la Sociedad Española de Enfermería Oncológica y la Sociedad Española de Oncología Médica para el manejo seguro de la medicación antineoplásica del paciente con cáncer

Otero, María-José; Vera, Ruth; González-Pérez, Cristina; Ayala de la Peña, Francisco; Peñuelas, Ángeles; Quer, Nuria.
Farm. hosp; 42(6): 261-268, nov.-dic. 2018. tab
Artículo en Inglés | IBECS (España) | ID: ibc-183872

Objetivo:

Definir unas recomendaciones que permitan el manejo seguro de la medicación antineoplásica, minimizar los errores de medicación y mejorar la seguridad de los pacientes oncológicos tratados.

Método:

A partir de una revisión de la bibliografía, así como de la consulta de páginas web de varias agencias y organismos sanitarios, un comité de expertos de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria y la Sociedad Española de Oncología Médica han definido una serie de prácticas seguras para todas las etapas de la provisión del tratamiento antineoplásico al paciente. La Sociedad Española de Enfermería Oncológica revisó y respaldó la lista final.

Resultados:

Se han definido 68 recomendaciones estructuradas en 5 secciones. Se incluyen aspectos relacionados con la formación de los profesionales sanitarios; los recursos tecnológicos necesarios; la planificación del tratamiento; la información al paciente y a sus familiares; los procesos de prescripción, preparación, dispensación y administración del tratamiento antineoplásico (por vía oral, parenteral o intratecal), así como la evaluación de la adherencia del paciente y la toxicidad del tratamiento.

Conclusiones:

El establecimiento de medidas concretas destinadas a prevenir los errores de medicación en los centros sanitarios es esencial para garantizar la seguridad de los pacientes oncológicos tratados con medicación antineoplásica
Biblioteca responsable: ES1.1
Ubicación: BNCS