Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS España

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Does exposure of pregnant women to epidemic respiratory syncytial virus affect the severity of bronchiolitis? / ¿Afecta la exposición de la embarazada al virus respiratorio sincitial epidémico a la gravedad de la bronquiolitis?

Ramos-Fernández, José Miguel; Hernández-Yuste, Alexandra; Gutiérrez-Bedmar, Mario; Cordón Martínez, Ana María; Moreno-Pérez, David.
Enferm. infecc. microbiol. clín. (Ed. impr.); 37(4): 251-255, abr. 2019. tab
Artículo en Inglés | IBECS (España) | ID: ibc-189205

INTRODUCCIÓN:

La inmunidad pasiva transplacentaria contra el virus respiratorio sincitial (VRS) parece mediar en la protección del lactante durante los primeros 6 meses de vida. La menor exposición ambiental en embarazadas a la epidemia del VRS puede influir en la susceptibilidad de estos niños a la infección al disminuir los niveles de anticuerpos que se transfieren al feto.

OBJETIVOS:

Contrastar el riesgo de progresión grave de la enfermedad en los lactantes con bronquiolitis aguda por VRS, de acuerdo con el nivel de exposición de la madre a la epidemia.

MÉTODO:

Se realizó un estudio de cohortes retrospectivo de recién nacidos previamente sanos con bronquiolitis aguda por VRS durante 5 epidemias. Comparamos la gravedad de la infección en los nacidos durante el período de riesgo (cuando es menos probable la exposición de la madre a la epidemia en nuestra latitud y la transferencia de anticuerpos al feto del 15 de octubre al 15 de diciembre) con el resto de las bronquiolitis agudas. El análisis bivariante se realizó con respecto al nacimiento en el período de riesgo y el resto de las variables, utilizando la prueba de Chi-cuadrado. Posteriormente un análisis de regresión logística multivariable para estudiar los posibles factores de confusión.

RESULTADOS:

Seiscientos noventa y cinco bebés fueron incluidos en el estudio. Trescientos cincuenta y seis bebés nacieron durante el período de riesgo. De los 56 pacientes que requieren ingreso en la UCIP, 40 de ellos (71,4%) nacieron en este período (p = 0,002). En el análisis multivariante, el nacimiento en el período de riesgo mostró una OR de 6,5 (IC 95% 2,13-19,7) independientemente del resto de las variables.

CONCLUSIONES:

La evolución más grave de la enfermedad clínica de la bronquiolitis aguda por el VRS en menores de 6 meses de edad se relaciona con una menor exposición de la embarazada a la epidemia del VRS
Biblioteca responsable: ES1.1
Ubicación: BNCS