Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS España

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Pharmacokinetic/pharmacodynamic analysis as a tool for surveillance of the activity of antimicrobials against Pseudomonas aeruginosa strains isolated in critically ill patients / Análisis farmacocinético/farmacodinámico como herramienta para la vigilancia de la actividad de los antimicrobianos frente a Pseudomonas aeruginosa en pacientes críticos

Valero, Ana; Isla, Arantxa; Rodríguez-Gascón, Alicia; Calvo, Begoña; Canut, Andrés; Solinís, María Ángeles.
Enferm. infecc. microbiol. clín. (Ed. impr.); 37(6): 380-386, jun.-jul. 2019. tab, graf
Artículo en Inglés | IBECS (España) | ID: ibc-189344

INTRODUCCIÓN:

Evaluar los cambios en la sensibilidad de Pseudomonas aeruginosa (2000-2017) a los antimicrobianos utilizados en una unidad de cuidados intensivos en España, y compararlos con la actividad antimicrobiana considerando criterios f armacocinéticos/farmacodinámicos (PK/PD) teóricos. También se comparan los diferentes métodos para el manejo de aislados duplicados utilizados para cuantificar la sensibilidad.

MÉTODOS:

La sensibilidad se determinó siguiendo los puntos de corte del Clinical and Laboratory Standards Institute (CLSI). Se realizaron simulaciones de Monte Carlo para calcular la fracción de respuesta acumulada (CFR). Se analizó la tendencia en la sensibilidad microbiana y la CFR a lo largo del tiempo mediante regresión lineal.

RESULTADOS:

En el análisis de tendencias se observó un descenso significativo en la sensibilidad a gentamicina e imipenem, y una disminución significativa de la CFR para ciprofloxacino, imipenem y levofloxacino. En los últimos años, amikacina, cefalosporinas y piperacilina/tazobactam presentaron los mayores valores de sensibilidad (>80%). La CFR para la mayoría de los antimicrobianos fue inferior al 70% durante el último periodo estudiado. Solo meropenem proporcionó altas probabilidades (> 90%) de alcanzar el objetivo PK/PD. Las cefalosporinas proporcionaron probabilidades moderadas (> 80%), siendo necesarias dosis elevadas de ceftazidima (2 g/8 h).

CONCLUSIONES:

Los datos de sensibilidad antimicrobiana y los valores de CFR deben considerarse herramientas complementarias y, por tanto, evaluarse conjuntamente tanto en actividades de vigilancia como en la evaluación de la eficacia terapéutica de los regímenes de dosificación. De hecho, los datos de sensibilidad no siempre son útiles para detectar cambios en la CFR. Finalmente, no se observaron diferencias relevantes entre los métodos para el manejo de aislados duplicados empleados
Biblioteca responsable: ES1.1
Ubicación: BNCS