Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS España

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Trimetilaminuria o síndrome del olor a pescado. Nueva mutación génica y primer caso documentado en España / Primary trimethylaminuria or fish odor syndrome. A novel mutation in the first documented case in Spain

Mazón Ramos, Ana; Gil Setas, Alberto; Berrade Zubiri, Sara; Bandrés Echeverri, Trinidad; Wevers, Ron; Engelke, Udo; Zschocke, Johannes.
Med. clín (Ed. impr.); 120(6): 219-221, feb. 2003.
Artículo en Es | IBECS (España) | ID: ibc-18950
FUNDAMENTO Y

OBJETIVO:

La trimetilaminuria o síndrome del olor a pescado es una metabolopatía producida por un trastorno en la oxidación hepática de trimetilamina (TMA) en trimetilamina N-óxido (TMAO). La trimetilaminuria primaria es una enfermedad autosómica recesiva. Los valores elevados de trimetilamina confieren un desagradable olor a pescado a la orina y otras secreciones de los pacientes. Se describe un caso de trimetilaminuria primaria en una niña de 4 años. PACIENTE Y

MÉTODO:

Niña de 4 años que presentaba desde los 9 meses, coincidiendo con la introducción del pescado en la dieta, un intenso olor corporal y de la orina a pescado. El desarrollo psicomotor y ponderoestatural eran normales, así como las pruebas de función renal y hepática. El diagnóstico bioquímico se realizó midiendo los valores de TMA y TMAO en orina por espectroscopia antes y después de la ingestión de pescado.

RESULTADOS:

El estudio genético de la paciente demostró que era homocigota para una nueva mutación en el exón 3, R51G (c. 151 A > G) del gen de flavinmonooxigenasa 3, y sus padres, heterocigotos.

CONCLUSIONES:

La mutación R51G (c. 151 A > G) no había sido encontrada previamente en otros pacientes diagnosticados de trimetilaminuria (AU)
Biblioteca responsable: ES1.1
Ubicación: ES1.1 - BNCS