Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS España

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Capa de fibras nerviosas en ojos glaucomatosos. Estudio realizado mediante OCT y su comparación con el campo visual / Retinal nerve fiber layer thickness in glaucomatous eyes. A comparative study between OCT and visual field

Moreno Montañés; Álvarez Vidal, A; Sainz Gómez, C; Rodríguez Conde, R.
Arch. Soc. Esp. Oftalmol; 77(8): 435-442, ago. 2002.
Artículo en Es | IBECS (España) | ID: ibc-19115
Propósito Analizar mediante tomografía óptica de coherencia (OCT) el grosor de la capa de fibras nerviosas de la retina (CFNR) en un grupo de pacientes glaucomatosos y compararlo con índices de campo visual (Humphrey 24-2).Material y

métodos:

Estudio de la CFNR en 80 ojos glaucomatosos y en 40 ojos controles. En todos los ojos se realizaron 3 medidas de OCT en modo scan circular (diámetro 3,4 mm) y se calculó la media. Comparamos entre ojos normales y glaucomatosos la media del grosor de la CFNR, el grosor en 4 cuadrantes y en 12 meridianos. Estudiamos la asimetría superior-inferior en 12 zonas. En ojos glaucomatosos comparamos el grosor medio de la CFNR con la desviación media (DM) y la desviación standard media (DSM) del programa SITA 24-2.

Resultados:

La media de la CFNR es menor en ojos glaucomatosos que en normales (p<0,001). En los 4 cuadrantes analizados y en 11 de los 12 meridianos, la CFNR presenta unos valores inferiores en ojos glaucomatosos (p<0,05). La asimetría superior-inferior sólo mostró diferencia significativa en el meridiano correspondiente a los 30º centrales del campo visual (p<0,05). Existe una relación significativa entre la CFNR y el DM (p<0,001) y entre la CFNR y el DSM (p<0,001).

Conclusiones:

El OCT permite encontrar diferencias entre los ojos normales y glaucomatosos en la mayoría de zonas estudiadas de la CFNR y muestra una relación con las alteraciones del campo visual. Existe un importante solapamiento entre ojos normales y glaucomatosos, lo que puede limitar la sensibilidad y la especificidad de esta prueba. (AU)
Biblioteca responsable: ES1.1
Ubicación: ES1.1 - BNCS