Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS España

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Estudio observacional transversal de alergia a medicamentos en pacientes hospitalizados / Cross-sectional observational study of drug allergy in hospitalized patients

Carbajo Martínez, Esther; Cubero Saldaña, José Luis; Lozano Andaluz, Sofía Victoria; Pozo Para, Esther del; Agulló García, Ana; Colás Sanz, Carlos.
Rev. Rol enferm; 43(6): 448-456, jun. 2020. ilus, tab, graf
Artículo en Español | IBECS (España) | ID: ibc-193669

OBJETIVO:

Conocer la prevalencia de alergia a fármacos en pacientes hospitalizados de nuestro medio y las características de las reacciones que presentaron y del diagnóstico realizado a estos pacientes.

MÉTODO:

Estudio observacional transversal llevado a cabo en pacientes hospitalizados en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza mediante una encuesta cumplimentada por los investigadores.

RESULTADOS:

Se incluyeron 283 pacientes hospitalizados, con una media de edad de 72,02±14,62 años y una distribución de sexos de 60,1 % hombres y 39,9 % mujeres. Refirieron ser alérgicos a medicamentos 42 de ellos (14,8 %). Se observaron diferencias significativas al analizar el sexo de los pacientes, siendo más frecuente en las mujeres (22,1 % vs 10,0 %) con una OR 2,557. Los diagnósticos de alergia a medicamentos fueron realizados por un alergólogo (33,3 %), médico de atención primaria (38,1 %) u otro especialista (19,0 %). Un 33,3 % de las personas disponía de un informe médico y un 71,4 % afirmaba llevarlo siempre consigo. Un 14,3 % indicó llevar alguna medalla, pulsera o alerta en la cartera. Uno de los participantes presentó una reacción alérgica a levofloxacino durante el ingreso.

CONCLUSIONES:

Se ha observado una mayor frecuencia de alergia a medicamentos en mujeres. El diagnóstico de alergia a medicamentos fue realizado en un tercio de los pacientes por un alergólogo. Un tercio de las personas que referían ser alérgicas disponía de un informe médico y, de éste, un 71,4 % lo lleva siempre consigo. Uno de los pacientes participantes presentó una reacción alérgica a medicamentos durante el ingreso
Biblioteca responsable: ES1.1
Ubicación: BNCS