Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS España

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Respuesta de un centro de salud ante la pandemia COVID-19: percepciones de la plantilla médica / Response of a Health Centre to the COVID-19 pandemic: perceptions of the medical staff

Cardo Miota, Adrián; Valls Pérez, Blanca; Lara Morales, Pedro Antonio; Alguacil Martínez, Celia; Serrano Ivars, Lorena; Ferrer Amengual, Victoria; Godoy Lorite, Ildefonso.
Comunidad (Barc., Internet); 22(3): 0-0, nov.-feb. 2021. tab, graf
Artículo en Español | IBECS (España) | ID: ibc-195072

INTRODUCCIÓN:

La pandemia ocasionada por el SARS-CoV-2 ha supuesto una reestructuración sin precedentes de la asistencia sanitaria y también de los centros de salud.

OBJETIVO:

Conocer las percepciones del personal médico del Centro de Salud Albaycín sobre la respuesta del equipo de Atención Primaria ante la pandemia de la COVID-19 en los meses de marzo y abril de 2020.

MÉTODOS:

Estudio cualitativo, observacional de orientación fenomenológica mediante entrevistas individuales. El ámbito de estudio es el Centro de Salud Albaycín. La saturación teórica determinó el tamaño de la muestra (la totalidad de la plantilla médica). Se llevó a cabo un análisis narrativo del contenido.

RESULTADOS:

Los discursos muestran seis categorías de análisis organización de la toma de decisiones, características de la respuesta dada, mantenimiento de los pilares de la Atención Primaria, cualidades del equipo potenciadas, rol de la docencia y nuevas dinámicas generadas. Los resultados describen una respuesta adecuada, coordinada con la comunidad y anticipada a las directrices institucionales. La toma de decisiones ha sido consensuada y horizontal, potenciándose las cualidades del equipo. A pesar de las limitaciones, se ha mantenido la accesibilidad y la longitudinalidad. Durante la pandemia se ha visto afectada la calidad asistencial y la actividad docente.

DISCUSIÓN:

Un liderazgo transformacional, que refuerza el vínculo entre profesionales y fomenta la participación activa también de los residentes, permite una respuesta satisfactoria ante una situación emergente. Contar con la participación de la comunidad puede generar confianza en la organización y mejorar los resultados en salud
Biblioteca responsable: ES1.1
Ubicación: BNCS