Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS España

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Tolerance of intimate partner violence and sexist attitudes among health sciences students from three Spanish universities / Tolerancia de la violencia en la pareja y las actitudes sexistas entre estudiantes universitarios/as de ciencias de la salud de tres universidades españolas

García-Díaz, Vanesa; Fernández-Feito, Ana; Bringas-Molleda, Carolina; Rodríguez-Díaz, Francisco Javier; Lana, Alberto.
Gac. sanit. (Barc., Ed. impr.); 34(2): 179-185, mar.-abr. 2020. tab, graf
Artículo en Inglés | IBECS (España) | ID: ibc-196055

OBJETIVO:

Explorar la tolerancia de la violencia en la pareja y las actitudes sexistas en estudiantes universitarios/as de ciencias de la salud, y estudiar su tendencia a lo largo de los cursos.

MÉTODO:

Estudio transversal en estudiantes de ambos sexos de medicina, enfermería y psicología de tres universidades españolas (n = 1322). Se utilizaron dos escalas validadas y anónimas Cuestionario de Violencia entre Novios-Revisado (DVQ-R) y Escala de Actitudes de Rol de Género (EARG). Mediante regresiones logísticas se compararon la tolerancia al abuso y las actitudes sexistas entre titulaciones, y se estudió su evolución a lo largo de la formación académica.

RESULTADOS:

El 62,8% se mostraron tolerantes ante la violencia en la pareja. El porcentaje de estudiantes tolerantes fue significativamente más elevado en psicología (75,9%) que en enfermería (57,7%) y medicina (60,3%). También se encontró un mayor porcentaje de estudiantes sexistas en psicología (80,8%) que en enfermería (62,2%) y medicina (62,7%). En comparación con estudiantes de nuevo acceso, las estudiantes de medicina de los últimos cursos fueron menos tolerantes a la violencia (p <0,001) y los estudiantes de medicina varones tuvieron menos actitudes sexistas (p = 0,002).

CONCLUSIONES:

La tolerancia de la violencia en la pareja y las actitudes sexistas fueron muy elevadas, especialmente en psicología. Estos indicadores fueron significativamente mejores en estudiantes de medicina de los cursos superiores, lo que sugiere un efecto positivo de la formación médica. Se debería mejorar el abordaje de la violencia en la pareja en la formación universitaria de los/las futuros/as profesionales sanitarios/as
Biblioteca responsable: ES1.1
Ubicación: BNCS