Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS España

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Incidencia y resultados de la COVID-19 en una unidad de diálisis domiciliaria en Madrid (España) durante el pico de la pandemia / COVID-19 incidence and outcomes in a home dialysis unit in Madrid (Spain) at the height of the pandemic

Maldonado, María; Ossorio, Marta; Peso, Gloria del; Santos, Carlos; Álvarez, Laura; Sánchez-Villanueva, Rafael; Rivas, Begoña; Vega, Cristina; Selgas, Rafael; Bajo, María A.
Nefrología (Madrid); 41(3): 329-336, mayo.-jun. 2021. tab
Artículo en Español | IBECS (España) | ID: ibc-196539

INTRODUCCIÓN:

La enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) es una infección viral causada por un nuevo coronavirus que está afectando a todo el mundo. Hay estudios previos de pacientes en hemodiálisis en centro, pero hay pocos datos sobre población en diálisis domiciliaria. Nuestro objetivo es estudiar la incidencia y evolución de la COVID-19 en una unidad de diálisis domiciliaria (UDD) durante el pico de la pandemia.

MÉTODOS:

Estudio observacional y retrospectivo que incluye todos los pacientes diagnosticados de COVID-19 de la UDD del Hospital Universitario La Paz (Madrid, España) entre el 10 de marzo y el 15 de mayo de 2020. Se recogieron los datos clínicos de la UDD (57 pacientes en diálisis peritoneal y 22 pacientes en hemodiálisis domiciliaria) y comparamos las características clínicas y la evolución de los pacientes con o sin infección por COVID-19.

RESULTADOS:

Doce pacientes fueron diagnosticados de COVID-19 (9 diálisis peritoneal, 3 hemodiálisis domiciliaria). No hubo diferencias estadísticamente significativas entre las características clínicas de los pacientes con COVID-19 y el resto de la unidad. La edad media fue 62 ± 18,5 años; la mayoría eran varones (75%). Todos los pacientes menos uno necesitaron hospitalización. Diez pacientes (83%) fueron dados de alta tras una media de 16,4 ± 9,7 días de hospitalización. Dos pacientes fueron diagnosticados durante su hospitalización por otro motivo y fueron los únicos que fallecieron. Los fallecidos eran de mayor edad que los supervivientes.

CONCLUSIÓN:

La incidencia de COVID-19 en nuestra UDD en Madrid durante el pico de la pandemia fue alto, especialmente en los pacientes en diálisis peritoneal, sin observarse un potencial beneficio para prevenir la infección en los pacientes en diálisis domiciliaria. La edad avanzada y la transmisión nosocomial fueron los principales factores relacionados con peor pronóstico
Biblioteca responsable: ES1.1
Ubicación: BNCS