Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS España

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Quercetin as a potential nutraceutic against coronavirus disease 2019 (COVID-19) / La Quercetina como un potencial nutracéutico contra la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19)

Brito, Júlio César Moreira; Lima, William Gustavo; Nizer, Waleska Stephanie da Cruz.
Ars pharm; 62(1): 89-95, ene.-mar. 2021.
Artículo en Inglés | IBECS (España) | ID: ibc-196716

INTRODUCCIÓN:

La enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) es una enfermedad viral que afecta a varios órganosy sistemas. Los tratamientos preventivos o profilácticos son especialmente útiles en enfermedades infecciosas emergentes como COVID-19 porque reducen la necesidad de hospitalización y el gasto en salud pública. Aunque el efecto preventivo del SARS-CoV-2 de varios agentes terapéuticos (e.g., hidroxicloroquina/cloroquina, remdesivir,lopinavir y ritonavir) se ha evaluado ampliamente, ninguno de ellos ha demostrado una gran eficacia clínica.

MÉTODO:

Por lo tanto, aquí nuestro objetivo es abordar y discutir los estudios publicados recientemente sobre el potencial quimioprofilático de la quercetina contra el SARS-CoV-2.

METODOLOGÍA:

Se realizó una búsqueda de la literaturaen bases como PubMed/MEDLINE, Scielo, Scorpus, Web of Science, Cochrane Library y Clinical Trials.gov. Se incluyeron y evaluaron críticamente estudios que abordan la quercetina contra el SARS-CoV-2 u otros tipos decoronavirus.

RESULTADOS:

Algunos estudios han demostrado que la quercetina, un flavonoide aprobado por la FDA que se utiliza como agente antioxidante y antiinflamatorio, inhibe la entrada del coronavirus (SARS-CoV) en la célula huésped.Además, un estudio in silico mostró que la quercetina es un potente inhibidor de la proteasa principal del SARSCoV-2 (Mpro), lo que sugiere que este flavonoide también es activo contra COVID-19.

CONCLUSIONES:

Debido a que la quercetina podría prevenir y disminuir la duración de las infecciones por SARSCoV-2, es plausible suponer que el uso profiláctico de este flavonoide produce varios beneficios clínicos. Pero, estas pruebas preliminares deben ser confirmadas mediante ensayos in vitro y, posteriormente, en un ensayo clínico aleatorizado
Biblioteca responsable: ES1.1
Ubicación: BNCS