Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS España

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Physical activity and prevention of depressive symptoms in the spanish population during confinement due to covid-19 / Actividad Física y Prevención de Síntomas Depresivos en Población Española durante el Confinamiento por COVID-19

Méndez-Giménez, Antonio; Cecchini, José Antonio; Fernández-Río, Javier; Carriedo, Alejandro.
Psicothema (Oviedo); 33(1): 111-117, feb. 2021. tab, graf
Artículo en Inglés | IBECS (España) | ID: ibc-196952
ANTECEDENTES en marzo de 2020 el gobierno español decretó el estado de alarma debido a la pandemia por COVID-19 y confinó a la población. Los objetivos son dos a) examinar las relaciones dosis-respuesta entre los componentes de actividad física (AF volumen, intensidad, frecuencia y duración) y los síntomas depresivos de la población durante el confinamiento, y b) identificar los niveles óptimos de AF para mitigar los síntomas depresivos notables (SDN).

MÉTODO:

4.811 (2.952 mujeres) ciudadanos de España, de 16 a 92 años respondieron a un cuestionario on line (muestreo de bola de nieve) para medir sus niveles de síntomas depresivos, AF, y variables antropométricas y sociométricas. El volumen (METs-min/sem), la frecuencia (días/sem) y la duración (horas) se examinaron mediante regresiones logísticas con splines cúbicas restringidas.

RESULTADOS:

los componentes de AF se asociaron inversamente con las probabilidades de SDN. La realización de 477 METs-min/sem se asoció con una disminución del 33% en las probabilidades de SDN, y alcanzar 3.000 METs-min/sem se asoció con el menor riesgo de SDN (47%). En cuanto a frecuencia, con 10 días/sem las probabilidades de SDN fueron un 56% más bajas. A las 10 horas de práctica semanal, las probabilidades de SDN fueron un 39% más bajas.

CONCLUSIONES:

se sugiere un rango y cantidad óptima de AF para reducir la aparición de SDN en confinamiento
Biblioteca responsable: ES1.1
Ubicación: BNCS