Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS España

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Análisis de la Frecuencia Cardiaca relacionada con las variables de altura y frecuencia en el Levantamiento de cargas / Analysis of Heart Rate related to height and frequency of manual lifting

Saavedra-Robinson, Luis A; Paredes-Astudillo, Yenny A; Quintana, Leonardo.
Arch. prev. riesgos labor. (Ed. impr.); 24(1): 34-46, ene.-mar. 2021. ilus, tab, graf
Artículo en Español | IBECS (España) | ID: ibc-197119

OBJETIVO:

Analizar los efectos de las variables altura vertical y la frecuencia de levantamiento sobre la frecuencia cardiaca en trabajadores en la tarea de levantamiento de cargas.

MÉTODO:

Diseño experimental factorial con bloques, considerando como variables independientes la altura vertical y la frecuencia de levantamiento y la dependiente la frecuencia cardiaca. El experimento se desarrolló con 20 trabajadores entre 18 y 40 años con al menos seis meses de experiencia en tareas de almacén y empaque en una empresa de productos lácteos. Se calculó el coeficiente FRIMAT para determinar la carga fisiológica de la tarea.

RESULTADOS:

Existe un efecto significativo sobre la respuesta de la frecuencia cardiaca debido a la interacción de la frecuencia y la altura vertical del levantamiento. Además, basados en el coeficiente FRIMAT, se obtuvo una calificación de "carga de trabajo mínima" para el 85% de los tratamientos, y en un tratamiento, se presentó una calificación de "algo difícil".

CONCLUSIONES:

La altura y frecuencia de levantamiento no actúan de manera independiente y tienen un efecto sobre la carga fisiológica del trabajador en el levantamiento manual de cargas manifestada en la frecuencia cardiaca
Biblioteca responsable: ES1.1
Ubicación: BNCS