Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS España

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Impacto de la endoglina y de otros marcadores de angiogénesis en las varices recurrentes. Resultados preliminaries / Impact of endoglin and other angiogenesis markers on recurrent varicose veins. Preliminary results

Carnicero Martínez, José Antonio; Méndez García, Lucía; Pericacho Bustos, Miguel; García Cenador, Begoña; Lozano Sánchez, Francisco S.
Angiol. (Barcelona); 74(1): 13-21, ene.-feb.,2022. tab, graf
Artículo en Español | IBECS (España) | ID: ibc-202750

Introducción:

después de una cirugía convencional de las varices (crosectomía y stripping de la safena interna) existe un importante porcentaje de recidivas que ocasiona un problema clínico, social y económico. Su etiopatogenia no está bien esclarecida.

Objetivo:

investigar en pacientes con varices (no recidivadas y recidivadas) la expresión de diferentes moléculas implicadas en los procesos de neovascularización, infl amación e hipoxia.

Métodos:

41 pacientes sometidos a cirugía convencional de varices divididos en dos grupos varices no recidivadas (n = 24) y varices recidivadas (n = 17). En ambos grupos se determinaron en la pared de la vena safena interna a nivel del cayado safenofemoral mediante RT-PCR a tiempo real los siguientes marcadores angiogénicos endoglina, factor de crecimiento del endotelio vascular (VEGF-A), sus receptores 1 y 2 (VEGFR1 o FLTI), (VEGFR2 o KDR) y el factor inducible por hipoxia (HIF-1A). Todos los pacientes fi rmaron por escrito un consentimiento para participar en el estudio.

Resultados:

en los pacientes con recidiva varicosa se aprecia, a nivel de la pared venosa, una superior expresión de endoglina (p < 0,05), VEGF-A (p < 0,05), FLT1 (p < 0,001) y KDR (p < 0,001) respecto del grupo de varices no recidivadas. No se observaron diferencias signifi cativas respecto a HIF-1A.

Conclusión:

existe un aumento de los marcadores de angiogénesis, incluida la endoglina, en las muestras de pacientes portadores de varices con recidivas
Biblioteca responsable: ES1.1
Ubicación: ES15.1 - BNCS