Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS España

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Detectando caras en un contexto de sorpresa e incertidumbre / Detecting facial expressions within a context of surprise and uncertainty

Gordillo León, Fernando; Mestas Hernández, Lilia; Fernández Núñez, Miguel; Pérez Nieto, Miguel Ángel; Arana Martínez, José M.
An. psicol; 38(2): 375-381, may. 2022.
Artículo en Español | IBECS (España) | ID: ibc-202898
Las expresiones de amenaza son detectadas con rapidez y precisión, advirtiendo a quienes las observan de la presencia de un potencial peligro. Durante el proceso de detección, la expresión de sorpresa podría jugar un papel importante como clave de orientación en condiciones de incertidumbre donde se requiere una respuesta rápida y precisa. Con el objetivo de analizar este supuesto se plateó un experimento en el que participaron 70 sujetos que realizaron una tarea de señalización espacial, donde se utilizaron expresiones faciales de sorpresa (vs. neutra) como claves de orientación, y expresiones faciales de miedo, ira, alegría y neutras como estímulos objetivo. Los resultados mostraron un efecto facilitador de la expresión de sorpresa solo en la detección de la expresión de ira, reduciendo los tiempos de respuesta y el porcentaje de errores. Los datos apuntan a que la expresión de sorpresa, cuando se procesa como un estímulo independiente, podría facilitar la detección de aquellos estímulos que supongan una amenaza directa, como la expresión de ira, siendo esta distinción clave para entender en qué condiciones se detecta más eficazmente la expresión de ira respecto a otro tipo de expresiones.(AU)
Biblioteca responsable: ES1.1
Ubicación: ES15.1 - BNCS