Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS España

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Análisis Factorial Confirmatorio de una escala de autoconcepto para población universitaria colombiana / Confirmatory Factor Analysis of a Self-Concept Scale for a Colombian University Population

Pulido Guerrero, Edgar Guillermo; Jiménez Ruiz, Luz Karine; Redondo Marín, Miladys Paola; Lora Carrillo, Lesby Johanna; Jiménez Barriosnuevo, María del Carmen.
Ansiedad estrés; 28(2)may-aug. 2022. tab, ilus
Artículo en Español | IBECS (España) | ID: ibc-203073
l propósito de la investigación fue obtener evidencia psicométrica de la escala de Valoración del autoconcepto con población universitaria de una ciudad colombiana, denominada con la sigla EVA-42 y previamente desarrollada por los autores del presente estudio, con base en el modelo de autoconcepto de Shavelson. Para ello, se realizó un muestreo por conglomerados de 500 universitarios de sexo femenino y masculino, de edades entre 16 y 54 años a quienes se aplicó de manera digital el EVA-42. Se estimaron los indicadores de bondad de ajuste mediante Análisis factorial confirmatorio y correlaciones entre las sub-escalas del EVA42 y otro instrumento de medición de autoconcepto denominado AF5 para realizar evidencia de validez de criterio concurrente; así mismo, se estimaron coeficientes de fiabilidad por consistencia interna y se establecieron baremos mediante centiles. Los resultados del Análisis Factorial Confirmatorio soportan una estructura pentafactorial con CMIN/DF=1.758, RMSEA=.039, TLI=.950, CFI=.958 y NFI=.908, así como valores de Spearman-Brown y a>.8 para la fiabilidad de todas las subescalas. Se concluye que el instrumento es adecuado para la medición del autoconcepto con población universitaria colombiana.
Biblioteca responsable: ES1.1
Ubicación: ES15.1 - BNCS