Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS España

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Validación y adaptación transcultural de la escala Pedi-IKDC para la evaluación funcional de niños llevados a cirugía de rodilla / Transcultural validation and adaptation of the Pedi-IKDC scale for the functional assessment of children that undergo knee surgery

Herrera Rodríguez, J. S; León, M. C. Ponce de; Castañeda, J. F; Yela, H; Díaz, A.
Rev. esp. cir. ortop. traumatol. (Ed. impr.); 66(6): 500-503, Nov-Dic. 2022. tab
Artículo en Español | IBECS (España) | ID: ibc-210662

Introducción:

En las últimas décadas la práctica deportiva en los niños ha incrementado, presentándose así mayores lesiones osteomusculares. No existen escalas validadas al español para la evaluación funcional de la rodilla en niños. Se realizó la validación y adaptación transcultural de la escala Pedi-IKDC al español, usada para este fin.

Metodología:

Se aplicó la escala a 50 pacientes operados por lesiones traumáticas de la rodilla entre el 2016 y el 2021, se realizó el proceso de validación, previa prueba piloto, adaptación transcultural de palabras al español, traducción-retraducción, y análisis estadístico, determinación de consistencia interna del instrumento, correlación intraclase, test-retest y evaluación de dispersión de los datos.

Resultados:

La consistencia interna del instrumento evaluado es buena según la escala de Gregory, con un alfa de Cronbach de 0,82; la correlación intraclase se consideró sustancial (0,624) y al momento de realizar la correlación test-retest se encontró un coeficiente de 0,91. En el gráfico de Bland-Altman se evidenció una baja dispersión entre los datos.

Conclusión:

La escala Pedi-IKDC puede ser una herramienta útil para evaluar la funcionalidad en niños que han sido llevados a cirugía de rodilla; se considera válida, con una adecuada confiabilidad y con la ventaja adicional de ser de fácil aplicación.(AU)
Biblioteca responsable: ES1.1
Ubicación: ES15.1 - BNCS