Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS España

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Control de la colesterolemia en España, 2000: un instrumento para la prevención cardiovascular / Cholesterolemia control in Spain, 2000: A tool for cardiovascular disease prevention

Plaza Péreza, Ignacio; Villar Álvarez, Fernando; Mata López, Pedro; Pérez Jiménez, Francisco; Maiquez Galán, Antonio; Casasnovas Lenguas, José Antonio; Banegas Banegas, José Ramón; Abadal, Luis Tomás; Rodríguez Artalejo, Fernando; Gil López, Enrique.
Rev. esp. cardiol. (Ed. impr.); 53(6): 815-837, jun. 2000.
Artículo en Es | IBECS (España) | ID: ibc-2668
El documento 'Control de la Colesterolemia en España, 2000 Un instrumento para la Prevención Cardiovascular' revisa la evidencia existente en el campo de la prevención cardiovascular y los avances terapéuticos producidos en los últimos años, con el objetivo de ayudar a tomar decisiones clínicas basadas en el riesgo cardiovascular. Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en España. Su impacto demográfico, sanitario y social está aumentando y va a continuar haciéndolo en las próximas décadas. El adecuado tratamiento de la hipercolesterolemia y del resto de los factores de riesgo es fundamental para prevenir las enfermedades cardiovasculares. La estratificación del riesgo de las personas es esencial, por cuanto condiciona la periodicidad del seguimiento y la indicación e intensidad del tratamiento. Basándose en dicha estratificación se han establecido unas prioridades de control de la colesterolemia y del riesgo cardiovascular derivado de la misma. En prevención primaria en los pacientes de riesgo alto, el objetivo terapéutico se establece en un cLDL inferior a 130 mg/dl. En prevención secundaria, el tratamiento farmacológico se instaurará con un cLDL 130 mg/dl y el objetivo terapéutico será cLDL < 100 mg/dl. Las estatinas son los fármacos de primera elección en el tratamiento de la hipercolesterolemia. Cuando exista hipertrigliceridemia moderada-grave y cHDL bajo se emplearán los fibratos. En el síndrome coronario agudo, el tratamiento hipolipemiante, cuando esté indicado, debe iniciarse precozmente. Los pacientes con cardiopatía isquémica se deben incluir en programas de prevención secundaria que aseguren, de forma continuada, un buen control clínico y de los factores de riesgo (AU)
Biblioteca responsable: ES1.1
Ubicación: ES1.1 - BNCS