Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS España

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Brainstem lesions decrease heart rate variability / Brainstem lesions decrease heart rate variability

Monge Argilés, JA; Palacios Ortega, F; Vila Sobrino, JA; Bautista Prados, J; Pérez Vicente, JA; Morales Ortiz, A; Palao Sánchez, A.
Neurología (Barc., Ed. impr.); 15(4): 158-163, abr. 2000.
Artículo en Es | IBECS (España) | ID: ibc-4770
Fundamento y

objetivos:

El troncoencéfalo es una parte esencial en la regulación de las funciones autonómicas cardiovasculares. Algunos autores sostienen que el bulbo raquídeo es muy importante en dicha regulación, pero probablemente no es el único porque los centros simpáticos cardiovasculares están dispersos por todo el troncoencéfalo. Desde hace unos años, podemos analizar la variabilidad de la frecuencia cardíaca tanto en el dominio del tiempo como en el de la frecuencia, lo que representa una herramienta útil en el estudio cuantitativo de la inervación cardíaca tanto simpática como parasimpática. El objetivo es analizar los efectos de las lesiones troncoencefálicas aisladas (LTA) sobre las funciones cardiovasculares simpática y parasimpática. Pacientes y

métodos:

Analizamos la variabilidad de la frecuencia cardíaca en el dominio del tiempo y en el dominio de la frecuencia en 14 pacientes con LTA y en 25 sujetos control, a partir de un registro electrocardiográfico de 24 h.

Resultados:

El componente de bajas frecuencias (LF) (0,001) y el cociente entre las bajas y las altas frecuencias (LF/HF) (0,05) eran significativamente mayores en los sujetos control, independientemente de que hubiese lesiones bulbares. El componente de alta frecuencia (HF) también era más alto en los sujetos control (0,05). La variabilidad en el dominio del tiempo (DN y DS) era menor en los pacientes con bulbo afectado.

Conclusiones:

Nuestros resultados confirman que las lesiones troncoencefálicas provocan una disregulación autonómica, sobre todo cuando el bulbo está afectado. Sin embargo, las lesiones pontinas y mesencefálicas también provocan una disminución de la regulación simpática. (AU)
Biblioteca responsable: ES1.1
Ubicación: ES1.1 - BNCS