Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS España

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Recomendaciones sobre profilaxis postexposición frente al VIH, VHB y VHC en adultos y niños / Recommendations for adult and pediatric prophylaxis following exposure to the human immunodeficiency virus and hepatitis B and C viruses

PANEL DE EXPERTOS DE LA SECRETARÍA DEL PLAN NACIONAL SOBRE EL SIDA (SPNS); GRUPO DE ESTUDIO DE SIDA (GESIDA); CENTRO DE ESTUDIOS EPIDEMIOLÓGICOS SOBRE ITS Y EL SIDA EN CATALUÑA (CEEISCAT); SOCIEDAD ESPAÑOLA DE INFECTOLOGÍA PEDIÁTRICA (SEIP); ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PEDIATRÍA (AEP).
Emergencias (St. Vicenç dels Horts); 21(1): 42-52, feb. 2009. ilus, tab
Artículo en Español | IBECS (España) | ID: ibc-60101
El objetivo es facilitar el uso apropiado de la profilaxis poste posición ocupacional y no ocupacional a VIH, VHB y VHC. Las recomendaciones han sido elaboradas y consensuadas por un panel de expertos de la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida (SPNS) y de Sociedades Científicas. Para ello se han revisado los estudios epidemiológicos y clínicos más actuales y relevantes publicados y/o presentados en congresos y reuniones científicas. El riesgo de transmisión de VHB, VHC y VIH tras exposición ocupacional depende del tipo de exposición, situación serológica del trabajador, estado virológico de la persona fuente y tiempo tras el accidente. Se recomendará siempre la profilaxispost exposición en aquellos casos de riesgo alto o muy alto y se ofrecerá en el resto. Idealmente se iniciará la profilaxis en las 6 primeras horas y obligatoriamente antes de72 horas tras la exposición. La profilaxis se realizará con 3 fármacos antirretrovirales como norma general, con la salvedad de las situaciones de riesgo muy bajo en la que podría ser aceptable usar 2 fármacos. El seguimiento se mantendrá durante 24 semanas. En la exposición no ocupacional, se clasificará correctamente el nivel de riesgo tras la exposición y se actuará en consecuencia. La profilaxis se recomendará siempre tras exposiciones con riesgo alto, se considerará con riesgo apreciable. Será objeto de consenso entre médico y paciente y siempre que se confirme la excepcionalidad de la exposición. Las pautas antirretrovirales son las mismas que para exposiciones ocupacionales. Es muy importante disponer de instrumentos para la clasificación del riesgo y de protocolos de actuación en las instituciones sanitarias con capacidad para dispensar fármacos antirretrovirales (AU)
Biblioteca responsable: ES1.1
Ubicación: BNCS