Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS España

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Cooperación entre atención primaria y servicios de salud mental / Cooperation between primary care and mental health services

Luciano Devis, Juan Vicente; Fernández Sánchez, Ana; Serrano-Blanco, Antoni; Pinto-Meza, Alejandra; Palao Vidal, Diego José; Mercader Menéndez, Mercè; Haro Abad, Josep Maria.
Aten. prim. (Barc., Ed. impr.); 41(3): 131-140, mar. 2009. ilus, tab
Artículo en Español | IBECS (España) | ID: ibc-61459
ObjetivoConocer el grado de coordinación/cooperación entre la atención primaria (AP) de Cataluña y los centros de salud mental de adultos (CSMA), los centros de atención y seguimiento a las drogodependencias (CASD) y los centros de salud mental infanto-juvenil (CSMIJ). Evaluar si hay diferencias en coordinación en función del carácter urbano o rural de los municipios.DiseñoEstudio descriptivo transversal.Emplazamiento80 centros de AP representativos de las 7 regiones sanitarias de Cataluña.ParticipantesSelección mediante muestreo aleatorio estratificado; 356 de los 618 médicos de familia a los que se ofreció participar completaron una encuesta que evaluaba diferentes aspectos de coordinación con los servicios especializados.ResultadosLos participantes indicaron un peor acceso a los CSMA que a los CASD y a los CSMIJ. Sin embargo, la formación proporcionada por los CSMA era mejor que la de los otros dos dispositivos en todos los indicadores empleados. No se hallaron diferencias significativas en las variables de acceso y formación entre zonas urbanas y rurales.ConclusionesLa cooperación entre la AP y los servicios especializados en salud mental de Cataluña es óptima en algunos aspectos. No obstante, sería conveniente que se redujera el tiempo de espera para las primeras visitas en los CSMA y que los CASD y los CSMIJ incrementaran las actividades de formación(AU)
Biblioteca responsable: ES1.1
Ubicación: BNCS