Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS España

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Posicionamiento de padres y madres ante el consumo de alcohol en población de 12 a 17 años en el ámbito urbano de seis Comunidades Autónomas / Parent’s positioning towards alcohol consumption in 12 to 17 years old adolescents from six urban areas in Spain

March Cerdá, Joan Carles; Prieto Rodríguez, María Angeles; Danet, Alina; Ruiz Azarola, Ainhoa; García Toyos, Noelia; Ruiz Román, Paloma.
Gac. sanit. (Barc., Ed. impr.); 24(1): 53-58, ene.-feb. 2010. graf, tab
Artículo en Español | IBECS (España) | ID: ibc-80103
ObjetivosConocer las opiniones de padres y madres de zonas urbanas sobre el consumo de alcohol en menores y analizar su posicionamiento respecto a las medidas reguladoras existentes.Material y métodosEstudio cualitativo de seis grupos focales con 42 padres y madres de adolescentes de 6 Comunidades Autónomas, respetando la diversidad sociocultural. La parte cuantitativa consiste en un cuestionario en escala 1–10 sobre la aceptación de las medidas reguladoras del consumo de alcohol en menores, calculando medias y desviación típica.ResultadosPadres y madres no consideran un problema el consumo de alcohol de sus hijos/as, siempre que sea moderado y relacionado con el ocio. El hábito se normaliza en un contexto social y cultural permisivo. El consumo depende de factores externos (la presión social o del grupo de pares) e internos (los familiares). La intervención paterna se inclina hacia imponer la autoridad, las madres prefiriendo la vía de la comunicación y educativa. La labor de los profesores se considera adecuada, sobre todo cuando se les atribuye funciones en la educación integral del alumno, no sólo como transmisor de conocimientos. Sin embargo, los padres y las madres consideran que las instituciones públicas y las autoridades son en parte culpables de la desinformación y de las escasas alternativas de ocio juvenil, así como de no asegurar el cumplimiento de las normas vigentes. En cuanto a las medidas legales, tiene buena aceptación la prohibición de la venta de alcohol y de la publicidad.ConclusionesPadres y madres tienen conciencia del consumo de alcohol en sus hijos/as, pero tienden a normalizar el problema. Desarrollan estrategias diferentes de actuación y, en general, aprueban las medidas reguladoras existentes(AU)
Biblioteca responsable: ES1.1
Ubicación: BNCS