Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS España

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Tratamiento de revascularización en fase aguda del infarto de miocardio con elevación del segmento ST en mujeres ancianas: eficacia en la reducción de su mortalidad / Acute reperfusion therapy in elderly women with acute myocardial infarction with ST-segment elevation: efficacy in the reduction of their mortality

Moreno Ambroj, Cristina; Galache Osuna, José Gabriel; Lezcano Sanchez Rubio, Juan; Calvo Cebollero, Isabel; Ferrer Gracia, María Cruz; Placer Peralta, Luis Javier.
Med. clín (Ed. impr.); 134(8): 333-339, mar. 2010. tab, ilus
Artículo en Español | IBECS (España) | ID: ibc-82737
Fundamento y

objetivo:

Los ancianos que presentan un síndrome coronario agudo, y especialmente las mujeres, constituyen un subgrupo con elevadísima morbimortalidad. Intentamos conocer su evolución, tratamiento recibido y factores que determinan su pronóstico. Pacientes y

método:

Se recogieron retrospectivamente datos de las mujeres de 75 años o más ingresadas en nuestro hospital por infarto de miocardio (IAM) transmural (años 2002-2007), y se incluyeron variables epidemiológicas, las complicaciones vasculares y la incidencia de episodios hospitalarios y a medio plazo. Los datos se analizaron según hubiesen recibido o no tratamiento de repercusión al ingreso. Se investigaron los factores asociados a la ausencia de tratamiento revascularizador y a la mortalidad.

Resultados:

Se incluyeron 195 mujeres, con una edad media de 82,7 años. Un 33% eran diabéticas, el 41% presentó IAM de localización anterior y un 26,2% mostraba grados Killip III-IV al ingreso. Se realizó tratamiento de revascularización en fase aguda al 25,6%. La mortalidad intrahospitalaria fue del 28,7% y la mortalidad a los 6 meses fue del 39,8%. La incidencia de eventos cardíacos mayores adversos al año fue del 45,7%.

Resultados:

La edad, la presencia de bloqueo de rama izquierda o ritmo de marcapasos en el electrocardiograma inicial, el retraso en la demanda de atención médica y el retraso diagnóstico dificultaban la administración de tratamiento en fase aguda. La mortalidad fue 2,7 veces menor en el grupo tratado, a pesar del mayor riesgo de complicaciones hemorrágicas. La ausencia de tratamiento revascularizador, el grado Killip elevado y la baja fracción de eyección fueron predictores independientes de mortalidad.

Conclusiones:

El IAM en ancianas continua siendo una patología con elevada morbimortalidad. Estas pacientes reciben escaso tratamiento revascularizador en fase aguda a pesar de su aparente beneficio en la reducción de la mortalidad (AU)
Biblioteca responsable: ES1.1
Ubicación: BNCS