Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS España

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Estudio descriptivo de la evolución clínico-asistencial de la población con diabetes tipo 2 en la Comunidad de Madrid. Estudio de seguimiento diabético tipo 2 (ESD-2) / Descriptive study on the outcome of clinical care of the type 2 diabetes population in the Community of Madrid. Type 2 diabetes follow-up (ESD-2)

Arrieta, Francisco; Salinero, Miguel; Piñera, Marbella; Botella-Carretero, José Ignacio; Iglesias, Pedro; Abanades, Juan Carlos; Carrillo, Enrique; Nogales, Pedro; Balsa, José Antonio; Zamarrón, Isabel; Rovira, Adela; Vázquez, Clotilde.
Av. diabetol; 27(2): 53-60, mar.-abr. 2011.
Artículo en Español | IBECS (España) | ID: ibc-90417
Objetivos. El objetivo del estudio es conocer el grado de control de los factores de riesgo cardiovascular y la prevalencia de complicaciones crónicas de la población con diabetes mellitus tipo 2 (DM2) en la Comunidad de Madrid, en condiciones habituales de práctica asistencial diaria durante 3 años de seguimiento. Materiales y métodos. Para ello, hemos realizado un estudio epidemiológico, transversal y descriptivo, de los pacientes con DM2 seguidos en 51 centros de salud, con la participación de 134 profesionales sanitarios de todas las áreas sanitarias de la Comunidad de Madrid. La muestra se obtuvo mediante muestreo sistemático. Analizamos variables sociodemográficas, biológicas/ bioquímicas, de resultado y de procesos asistenciales. El tratamiento estadístico de los datos se realizó mediante el programa de análisis estadístico SPSS 15.0. Resultados. La muestra de pacientes estudiados estuvo constituida por 3.268 pacientes. El 50,3% eran varones y el 49,7%, mujeres, con una edad media de 68,8 ± 10,9 años, y un tiempo medio de evolución de diabetes mellitus de 7,9 ± 7,4 años y mediana de 6 años. Los resultados de comorbilidad mostraron principalmente que el 70,4% tenía la presión arterial elevada, y el 48,4%, obesidad. La presión arterial sistólica media fue de 131,7 ± 14,5 mmHg, y en el 35,3% de los diabéticos fue menor de 130 mmHg. La presión arterial diastólica media fue de 76,1± 9 mmHg, y en el 51,4% de los pacientes estaba por debajo de los 80 mmHg. El 25,3% tenía una presión arterial sistólica/diastólica por debajo de 130/80 mmHg. Es de destacar la elevada prevalencia de complicaciones macrovasculares con un 18,3%, sin diferencias en la prevalencia de complicaciones crónicas de la diabetes mellitus señaladas por la bibliografía, salvo en la retinopatía con una prevalencia del 8%, probablemente por ser el proceso asistencial de registro más bajo(AU)
Biblioteca responsable: ES1.1
Ubicación: BNCS