Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS España

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Carcinoma diferenciado de tiroides: supervivencia y factores relacionados / Differentiated thyroid carcinoma: survival and prognostic factors

Sastre Marcos, Julia; Llamazares Iglesias, Ofelia; Vicente Delgado, Almudena; Marco Martínez, Amparo; Cánovas Gaillemin, Bárbara; López López, José; Orradre Romero, Juan Luis; Morlan López, Miguel Ángel.
Endocrinol. nutr. (Ed. impr.); 58(4): 157-162, abr. 2011. ilus, tab
Artículo en Español | IBECS (España) | ID: ibc-94152
Antecedentes y objetivo El cáncer diferenciado de tiroides (CDT) es el tumor endocrino más frecuente, con buen pronóstico y supervivencias superiores al 85%. El objetivo de nuestro trabajo es conocer la supervivencia actual de nuestra serie de CDT y analizar los factores relacionados. Pacientes y métodos Realizamos un estudio retrospectivo de una cohorte de pacientes con CDT (n 308), 93,5% eran papilares, el 78,2% eran mujeres con una edad media al diagnóstico de 45,4±15,8 años y un tiempo de seguimiento de 8,9 ± 6,8 años. Han sido tratados y seguidos de forma homogénea en nuestro centro hospitalario. Para cada paciente se ha recogido edad al diagnóstico, sexo, histología, estadio TNM, tratamientos empleados y fecha y causa de la muerte. La probabilidad de supervivencia fue calculada por el método de Kaplan Meier. Para analizar los factores relacionados con la supervivencia se realizó un análisis univariante (Log Rank test) y multivariante (Riesgos proporcionales de Cox).Resultados Se produjeron 26 casos de muerte, de ellos 15 pacientes (4,9%) murieron como consecuencia del CDT. La probabilidad de supervivencia acumulada del grupo total fue del 92,7%. En el análisis multivariante las variables asociadas de forma independiente con mortalidad por CDT fueron metástasis a distancia, tipo histológico folicular, edad al diagnóstico más de 60 años y afectación extratiroidea. Discusión La probabilidad de supervivencia de nuestra serie es equiparable a la de la literatura. El conocimiento de los factores relacionados con peor supervivencia en el medio que trabajamos, es importante para establecer estrategias más activas de tratamiento en pacientes de alto riesgo (AU)
Biblioteca responsable: ES1.1
Ubicación: BNCS