Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS España

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Síndrome metabólico en España: prevalencia y riesgo coronario asociado a la definición armonizada y a la propuesta por la OMS. Estudio DARIOS / Metabolic syndrome in Spain: prevalence and coronary risk associated with harmonized definition and WHO proposal. DARIOS study

Fernández-Bergés, Daniel; Cabrera de León, Antonio; Sanz, Héctor; Elosua, Roberto; Guembe, María J; Alzamora, Maite; Vega-Alonso, Tomás; Félix-Redondo, Francisco J; Ortiz-Marrón, Honorato; Rigo, Fernando; Laman, Carmen; Gavrila, Diana; Segura-Fragoso, Antonio; Lozano, Luis; Marrugat, Jaume.
Rev. esp. cardiol. (Ed. impr.); 65(3): 241-248, mar. 2012. tab, ilus
Artículo en Español | IBECS (España) | ID: ibc-97728
Introducción y objetivos. Actualizar la prevalencia del síndrome metabólico en España y su riesgo coronario asociado, empleando la definición armonizada y la nueva propuesta de la Organización Mundial de la Salud (síndrome metabólico premórbido), que excluye diabetes mellitus y enfermedad cardiovascular. Métodos. Análisis agrupado con datos individuales de 11 estudios, incluyendo a 24.670 individuos de 10 comunidades autónomas con edad 35-74 años. El riesgo coronario se estimó con la función REGICOR. Resultados. La prevalencia de síndrome metabólico fue del 31% (mujeres, 29%; intervalo de confianza del 95%, 25-33%; varones, 32%; intervalo de confianza del 95%, 29-35%). Entre los varones con síndrome metabólico, fueron más frecuentes la elevación de glucemia (p=0,019) y triglicéridos (p<0,001); por contra, entre las mujeres predominaron obesidad abdominal (p<0,001) y colesterol unido a las lipoproteínas de alta densidad bajo (p=0,001). Las personas con síndrome metabólico mostraron riesgo coronario moderado (varones, 8%; mujeres, 5%), pero mayor (p<0,001) que la población sin síndrome metabólico (varones, 4%; mujeres, 2%). El incremento de riesgo coronario asociado al síndrome metabólico fue mayor en mujeres que en varones (2,5 frente a 2 veces, respectivamente; p<0,001). La prevalencia de síndrome metabólico premórbido fue del 24% y su riesgo coronario asociado también aumentó más en las mujeres que en los varones (2 frente a 1,5; p<0,001). Conclusiones. La prevalencia de síndrome metabólico es del 31%; el síndrome metabólico premórbido la rebaja al 24% y delimita la población para prevención primaria. El incremento de riesgo coronario es proporcionalmente mayor en las mujeres, tanto en síndrome metabólico como en síndrome metabólico premórbido (AU)
Biblioteca responsable: ES1.1
Ubicación: BNCS