Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS España

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Efecto de un preparado lácteo con isoflavonas de la soja sobre la calidad de vida y el metabolismo óseo en mujeres posmenopáusicas: estudio aleatorizado / Effect of milk product with soy isoflavones on quality of life and bone metabolism in postmenopausal Spanish women: randomized trial

García-Martín, Antonia; Quesada Charneco, Miguel; Alvárez Guisado, Alejandro; Jiménez Moleón, José Juan; Fonollá Joya, Juristo; Muñoz-Torres, Manuel.
Med. clín (Ed. impr.); 138(2): 14-51, feb. 2012.
Artículo en Español | IBECS (España) | ID: ibc-98029
Fundamento y

objetivo:

Analizar los efectos de la intervención nutricional con un producto lácteo enriquecido con isoflavonas de soja sobre la calidad de vida y el metabolismo óseo en mujeres posmenopáusicas españolas. Pacientes y

método:

Estudio aleatorizado, controlado y doble ciego. Un total de 99 mujeres posmenopáusicas fueron distribuidas en el grupo S (n=48) con consumo de un producto lácteo enriquecido con isoflavonas de soja (50mg/día) y en el grupo C (n=51) con consumo de un producto lácteo control durante 12 meses. Se evaluaron parámetros de calidad de vida (escala Cervantes), marcadores de metabolismo óseo y masa ósea estimada mediante ultrasonografía de calcáneo (QUS).

Resultados:

En conjunto, hubo una mejoría en los dominios menopausia (p=0,015) y sintomatología vasomotora (p<0,001). En el grupo S destacó la valoración de la sintomatología vasomotora (p=0,001) y se diferenció positivamente respecto al grupo C en salud (p=0,019), sexo (p=0,021) y pareja (p=0,002). Se produjo un descenso de fosfatasa ácida tartrato resistente (p<0,001) y osteoprotegerina (p=0,007) y un aumento de los valores de 25-OH-vitamina D (p<0,001), sin diferencias entre grupos. En la evaluación del QUS, se observó un incremento de la densidad mineral ósea estimada en el grupo S (p=0,040), mientras que en el grupo C no se observaron diferencias significativas.

Conclusiones:

El consumo diario de estos productos lácteos aumenta los niveles de 25-OH-vitamina D y supone un descenso de algunos marcadores del metabolismo óseo. La suplementación adicional con isoflavonas de soja parece mejorar la calidad de vida y la masa ósea en mujeres posmenopáusicas españolas (AU)
Biblioteca responsable: ES1.1
Ubicación: BNCS