Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS España

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Atipias de células escamosas de significado incierto (ASCUS) y lesión escamosa intraepitelial de bajo grado (LSIL). Control citológico evolutivo a 3 meses. Resultados / Atypical squamous cells of undetermined significance (ASCUS) and low-grade squamous intraepithelial lesion (LSIL). Evolutive cytologic control at 3 months. Results

Lopez-Olmos, J.
Clín. investig. ginecol. obstet. (Ed. impr.); 46(3): 107-114, jul.-sept. 2019. tab
Artículo en Español | IBECS-Express | ID: ibc-ET2-1922

OBJETIVO:

Estudio prospectivo de 4 años (2015-2018) de casos de ASCUS y LSIL en la citología cervicovaginal y su control citológico evolutivo en 3 meses.

DISEÑO:

Estudio de: edad, paridad, abortos, nuligestas, menopáusicas, métodos contraceptivos, sexualidad y disfunciones sexuales, antecedentes patológicos; citología y virus del papiloma humano, comparando la evolución en ambos grupos.

RESULTADOS:

La serie son 146 casos de ASCUS y 82 casos de LSIL. Hubo diferencias significativas en ASCUS, mayor en edad (p<0,02), paridad (p<0,001) y abortos (p<0,02). Hubo diferencia significativa en LSIL, mayor en nuligestas (p<0,001). Hubo diferencia significativa, p<0,02, en uso de condón, mayor en LSIL. En ambos grupos, >50% de los casos, no utilizaban ningún método anticonceptivo. No hubo diferencias significativas en la sexualidad ni en las disfunciones sexuales, ni en los antecedentes, entre ambos grupos. ASCUS se asoció a infecciones en el 15,05% y LSIL se asoció a infecciones en el 9,74%, sin diferencias. Hubo diferencia significativa en virus del papiloma humano negativo, p<0,01, mayor en ASCUS, 43,15% versus 20,73% en LSIL. Hubo diferencia significativa en otros virus de alto riesgo positivos, p<0,01, mayor en LSIL. En el control citológico a 3 meses hubo diferencia significativa en ASCUS+vaginosis bacteriana, p<0,02, mayor en LSIL. También en el grupo LSIL hubo más LSIL en el control a 3 meses en el 26,82% (p<0,01). En el seguimiento a un año no hubo diferencias significativas entre ambos grupos. Hubo citología negativa respectivamente en el 64,86% y en el 47,82%.

CONCLUSIÓN:

La repetición de la citología a 3 meses tiene valor para descartar los falsos positivos y detectar las infecciones asociadas para poder tratarlas, lo que redundaría en anticipar la normalidad citológica
Biblioteca responsable: ES1.1
Ubicación: BNCS