Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS España

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Could a nonfunctional adrenal incidentaloma be a risk factor for increased carotid intima-media thickness and metabolic syndrome / ¿Puede ser un incidentaloma suprarrenal no funcional un factor de riesgo de aumento del grosor íntima-media carotídeo y de síndrome metabólico?

Emral, Rıfat; Aydoğan, Berna İmge; Köse, Ayla Demir; Demir, Özgür; Çorapçıoğlu, Demet.
Endocrinol. diabetes nutr. (Ed. impr.); 66(7): 402-409, ago.-sept. 2019. graf, tab
Artículo en Inglés | IBECS-Express | ID: ibc-ET2-1995
Antecedentes: Este estudio se diseñó para detectar la posible asociación del incidentaloma suprarrenal no funcionante (ISNF) con resistencia a la insulina y trastornos metabólicos asociados, con un incremento subsecuente en los factores de riesgo cardiovascular.

MÉTODOS:

Se incluyó a 83 pacientes con ISNF y a 56 voluntarios (controles) sin anomalías suprarrenales en la tomografía computarizada (TC). Se determinaron en ambos grupos los valores de glucemia en ayunas (GA), insulina en ayunas, perfiles lipídicos, ácido úrico, homocisteína, fibrinógeno, proteína C reactiva de alta sensibilidad (PCRas) y adiponectina. Se evaluaron la presión arterial (PA), el perímetro de la cintura, el índice de masa corporal (IMC) y el grosor íntima-media carotídea (GIMC) tanto en los pacientes como en los voluntarios.

RESULTADOS:

No había una diferencia significativa entre los grupos con ISNF y de control en cuanto a edad, sexo, IMC, perímetro de la cintura, PA sistólica y diastólica, tabaquismo, enfermedades concomitantes y medicamentos. Las concentraciones de insulina y glucosa en ayunas y las puntuaciones del modelo homeostático de evaluación de la resistencia a la insulina (HOMA-IR) fueron significativamente mayores en el grupo con ISNF que en el de control (p<0,01). La frecuencia de síndrome metabólico fue mayor en el grupo con ISNF que en el de control (p<0,01). Los valores de todas las fracciones lipídicas, excepto los de triglicéridos (TG) (p<0,05), homocisteína (p=0,01) y fibrinógeno (p<0,001), fueron significativamente mayores en el grupo con ISNF que en el de control. No hubo diferencias significativas entre los grupos con ISNF y de control en las concentraciones de ácido úrico, PCRas y adiponectina. Los valores del GIMC en el grupo con ISNF fueron significativamente mayores que los del grupo de control (0,74±0,14 frente a 0,53±0,09; p<0,001). El valor medio del GIMC mostró una correlación estadísticamente positiva con la edad (r=0,245; p=0,004); la puntuación del HOMA-IR (r=0,490; p<0,001), y la GA (r=0,521; p<0,001), la insulina en ayunas (r=0,432; p<0,001), el colesterol total (CT) (r=0,267; p=0,002) y el fibrinógeno (r=0,398; p<0,001) en el grupo con ISNF.

CONCLUSIÓN:

Los resultados indicaban que los pacientes con ISNF tenían un riesgo elevado de resistencia a la insulina, con síndrome metabólico y aumento de los valores del GIMC. Deben diseñarse estudios de seguimiento a largo plazo para evaluar los cambios posquirúrgicos de los parámetros metabólicos y los factores de riesgo cardiovascular en pacientes con ISFN
Biblioteca responsable: ES1.1
Ubicación: BNCS