Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS España

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Pubertad precoz central en niñas: estudio diagnóstico y respuesta auxológica al tratamiento con triptorelina / Central precocious puberty in girls: Diagnostic study and auxological response to triptorelin treatment

Durá-Travé, Teodoro; Ortega Pérez, Miriam; Ahmed-Mohamed, Lotfi; Moreno-González, Paula; Chueca Guindulain, María Jesús; Berrade-Zubiri, Sara.
Endocrinol. diabetes nutr. (Ed. impr.); 66(7): 410-416, ago.-sept. 2019. tab
Artículo en Español | IBECS-Express | ID: ibc-ET2-1996

INTRODUCCIÓN:

Existen diversas controversias respecto a las pruebas diagnósticas y tratamiento de la pubertad precoz central (PPC). El objetivo de este estudio es exponer las experiencias adquiridas en un grupo de niñas con PPC tratadas con triptorelina, analizándose las características auxológicas y pruebas diagnósticas.

MATERIALES Y MÉTODOS:

Estudio observacional retrospectivo en un grupo de 60 niñas con PPC atendidas entre 2010 y 2017. Al diagnóstico se registraron datos sociodemográficos, auxológicos y hormonales, realizándose ecografía pélvica y resonancia craneal. Fueron tratadas con triptorelina, y tras su retirada fueron seguidas hasta la menarquia.

RESULTADOS:

Al iniciar el tratamiento, la edad cronológica y edad ósea eran de 7,7±0,7 y 9,7±0,8 años, respectivamente (media±DE), con una velocidad de crecimiento de 8,3±1,6cm/año. La talla diana era de 161,1±5,8cm. El pico de LH tras estimulación era de 16,6±12,1 UI/l. El volumen ovárico era superior a 3 cc en el 35% de los casos. La resonancia magnética craneal fue patológica en 7 casos (11,7%). Al final del tratamiento, la edad cronológica y la edad ósea eran de 10,3±1,1 y 11,2±0,8 años, respectivamente, con una velocidad de crecimiento de 4,7±1,4cm/año. A la edad de la menarquia (11,9±0,9 años), la talla era de 157,5±5,7cm.

CONCLUSIONES:

El tratamiento de la PPC con triptorelina parece resultar beneficioso. La posibilidad de bloquear el desarrollo puberal y ralentizar la maduración ósea permiten que las pacientes alcancen su talla diana. No obstante, sería preceptiva una monitorización auxológica personalizada
Biblioteca responsable: ES1.1
Ubicación: BNCS