Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS España

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Adherencia a la dieta mediterránea: comparación entre pacientes con cáncer de cabeza y cuello y población sana / Adherence to Mediterranean diet: A comparison of patients with head and neck cancer and healthy population

Salvatore Benito, Adriana; Valero Zanuy, M Ángeles; Alarza Cano, Marina; Ruiz Alonso, Ana; Alda Bravo, Irene; Rogero Blanco, Eloísa; Maíz Jiménez, María; León Sanz, Miguel.
Endocrinol. diabetes nutr. (Ed. impr.); 66(7): 417-424, ago.-sept. 2019. graf, tab
Artículo en Español | IBECS-Express | ID: ibc-ET2-1997

ANTECEDENTES Y OBJETIVO:

La dieta mediterránea (DM) tradicional se asocia a un menor riesgo de padecer numerosos cánceres. Sin embargo, pocos estudios han analizado la relación de la DM con el riesgo de padecer cáncer de cabeza y cuello (CCyC). Se lleva a cabo un estudio de casos y controles en el que se compara la adherencia a la DM en pacientes diagnosticados de CCyC y población sana.

PACIENTES Y MÉTODO:

Mediante el cuestionario Mediterranean Diet Adherence Screener (MEDAS), de 14 ítems, empleado en el estudio PREDIMED, se evalúa el nivel de adherencia a la DM tanto en casos obtenidos de pacientes diagnosticados de CCyC en el hospital 12de Octubre de Madrid, como en controles obtenidos de población sana de un centro de salud del Área, estratificando dicha adherencia en función de la puntuación: baja (≤7puntos), media (8-9puntos) y alta (≥10puntos). Se calcula el odds ratio (OR) para desarrollar CCyC en base a diferentes factores.

RESULTADOS:

Se analiza una muestra de 168 individuos: 100 controles y 68 casos.El hábito tabáquico (OR: 2,98 [IC95%: 1,44-6,12]; p=0,003) y el consumo de alcohol (OR: 2,72 [IC95%: 1,39-5,33]; p=0,003) demuestran ser factores de riesgo para desarrollar CCyC. Sin embargo, la adherencia media-alta a la DM se asocia a menor riesgo de CCyC (OR: 0,48 [IC95%: 0,20-1,07]; p=0,052).

CONCLUSIONES:

La adherencia media-alta a la DM se asocia a menor riesgo para desarrollar CCyC
Biblioteca responsable: ES1.1
Ubicación: BNCS