Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS España

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

RECALSEEN. La atención al paciente en las unidades de Endocrinología y Nutrición del Sistema Nacional de Salud / Patient care in the Endocrinology and Nutrition Units of the National Health System. The RECALSEEN study

Botella Romero, Francisco; Elola Somoza, Francisco Javier; Navarro González, Elena; Fernández Pérez, Cristina; Bernal Sobrino, José Luis; Bretón Lesmes, Irene.
Endocrinol. diabetes nutr. (Ed. impr.); 66(7): 425-433, ago.-sept. 2019. tab
Artículo en Español | IBECS-Express | ID: ibc-ET2-1998

OBJETIVOS:

Elaborar un registro de situación de los Servicios y Unidades de Endocrinología y Nutrición (S°EyN) del Sistema Nacional de Salud (SNS) y valorar sus recursos asistenciales para desarrollar, a partir de los resultados obtenidos, propuestas de políticas de mejora en los S°EyN.

MATERIAL Y MÉTODOS:

Estudio descriptivo transversal de los pacientes atendidos en los S°EyN en hospitales generales de agudos del SNS en 2016. Se utilizaron datos obtenidos mediante RECALSEEN 2017, una encuesta «ad hoc» diseñada específicamente para este fin y de las altas dadas por los S°EyN registradas en el CMBD del SNS (2015).

RESULTADOS:

De un total de 125 hospitales generales de agudos de más de 200 camas instaladas del SNS español, se han obtenido 88 respuestas de los S°EyN, que representan el 70%. El 47% de los S°EyN que respondieron eran servicios y el 31% secciones. El promedio de endocrinólogos por S°EyN era de 7,4±4,4, siendo la tasa media de endocrinólogos por cada 100.000 habitantes de 2,3±1. Las actividades asistenciales más relevantes eran la consulta (promedio de 12,3 primeras consultas por mil habitantes y año), hospital de día (mediana de 2.000 sesiones/año) e interconsulta hospitalaria (mediana de 900 interconsultas/año). El 83% de los S°EyN incorporaban una Unidad de Nutrición Clínica. La dotación de dietistas, técnicos en nutrición y bromatólogos en las Unidades de Nutrición Clínica era baja. En relación con la gestión de la calidad se detectó un amplio margen de mejora; solamente un 35% de los S°EyN tenían responsable de calidad y el 38% había implantado una gestión por procesos para aquellos más frecuentemente atendidos por la unidad. Existen notables diferencias en estructura, recursos y actividad de los S°EyN entre Comunidades Autónomas.

CONCLUSIONES:

La encuesta RECALSEEN 2017 es útil para el análisis de los S°EyN. La notable variabilidad hallada en los indicadores de estructura, actividad y gestión probablemente indica relevantes diferencias y, por tanto, un amplio margen de mejora
Biblioteca responsable: ES1.1
Ubicación: BNCS