Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS España

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Inflammatory stress and altered angiogenesis evoked by very high-fat diets in mouse liver / Las dietas ricas en grasa estimulan procesos inflamatorios y angiogénicos en hígado de ratón

Plaza, Adrián; Naranjo, Víctor; Blonda, Alessandra M; Cano, Victoria; González-Martín, Carmen; Gil-Ortega, Marta; Ruiz-Gayo, Mariano; Merino, Beatriz.
Endocrinol. diabetes nutr. (Ed. impr.); 66(7): 434-442, ago.-sept. 2019. ilus, graf, tab
Artículo en Inglés | IBECS-Express | ID: ibc-ET2-1999
Antecedentes: El hígado graso no alcohólico (HGNA) es una enfermedad hepática que ocasiona fibrosis y se genera por la ingesta de dietas ricas en grasa. Aunque los efectos nocivos de este tipo de dietas son de gran interés, no son muy abundantes los estudios sistemáticos sobre las consecuencias que su consumo puede tener en el hígado.

OBJETIVO:

Evaluar los efectos de una dieta rica en grasa sobre el remodelado hepático, tanto a nivel morfológico como molecular.

MÉTODOS:

Se utilizaron ratones macho C57BL/6J tratados durante 4/8 semanas con una dieta que contenía un 60% de las kilocalorías procedentes de grasa sobre: 1) la aparición de esteatosis y/o fibrosis hepática y 2) la expresión de factores implicados en procesos de inflamación y angiogénesis.

RESULTADOS:

Tras 8 semanas de dieta se observó un incremento en el receptor del factor de crecimiento vascular endotelial tipo 2 (R2-FCVE) y en la translocasa de ácidos grasos (CD36). Estos cambios, que sugieren que los procesos angiogénicos del hígado están alterados, fueron simultáneos a: 1) un aumento del GPR78-BiP y de la fosforilación de EIF2alpha, marcadores de estrés del retículo endoplásmico, 2) la inducción en la expresión del gen de colágeno Col1a1, indicador de fibrosis y 3) un incremento de células inmunofluorescentes para CD31 compatible con procesos de angiogénesis y de fibrosis.

CONCLUSIONES:

Nuestros resultados muestran que las dietas con alto contenido en grasa inducen la rápida activación de respuestas inflamatorias, así como alteraciones en la angiogénesis, siendo ambos procesos compatibles con el desarrollo de fibrosis hepática
Biblioteca responsable: ES1.1
Ubicación: BNCS