Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS España

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Percepción del dolor de los pacientes posquirúrgicos en una unidad de cuidados intensivos / Perception of pain in post-surgical patients in intensive care units

López-Alfaro, MP; Echarte-Nuin, I; Fernández-Sangil, P; Moyano-Berardo, BM; Goñi-Viguria, R.
Enferm. intensiva (Ed. impr.); 30(3): 99-107, jul.-sept. 2019. tab
Artículo en Español | IBECS-Express | ID: ibc-ET2-2035

INTRODUCCIÓN:

La evaluación y tratamiento del dolor es imprescindible para una atención de calidad, además de para mejorar la satisfacción del paciente y los resultados clínicos.

OBJETIVOS:

1) Describir la percepción de dolor de los pacientes posquirúrgicos ingresados en nuestra Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). 2) Comparar la percepción del paciente con la valoración realizada por la enfermera. 3) Comparar los resultados de la encuesta International Pain Outcomes con los datos sociodemográficos.

METODOLOGÍA:

Estudio descriptivo prospectivo observacional en la UCI de un hospital universitario de nivel terciario durante 3 meses. Se estudió la percepción del dolor en los pacientes posquirúrgicos, a las 24h de ingreso en la unidad, a través de la encuesta International Pain Outcomes traducida al español.

RESULTADOS:

La puntuación de mayor dolor registrada de los 109 pacientes fue 4,47±2,75 y la de menor de 0,69±1,25 frente a 5,59±2,72 y 2,13±2,03 que refirieron los pacientes, con diferencias significativas (p <0,001). La puntuación del mayor de dolor registrado está relacionada con el tipo de cirugía (p=0,027). Hay diferencias significativas en la valoración del menor dolor y la edad (p=0,005 r=−0,270). Igualmente sucede con el sexo y la percepción de mayor dolor (p=0,004). Los pacientes que refirieron que el dolor les hizo sentir muy ansiosos o indefensos fueron los que tuvieron las mayores puntuaciones en la percepción de mayor dolor, 7,35±1,98 7,44±1,85, respectivamente, con diferencias estadísticamente significativas (p=0,001; p <0,001). Con relación a la puntuación de menor dolor, se encuentra asociación con el sentimiento de ansiedad (p=0,032) y no con el sentimiento de indefensión (p=0,088).

CONCLUSIONES:

Los pacientes posquirúrgicos refieren dolor durante las primeras 24h de ingreso en la UCI (puntuación máx 5,59±2,72). Las enfermeras infravaloran el dolor que el paciente refiere. Una formación adecuada ayudaría a dotar estrategias de valoración para un mejor tratamiento. La edad, el sexo, la ansiedad y la indefensión que el dolor provoca fueron variables que condicionaron el dolor de manera significativa
Biblioteca responsable: ES1.1
Ubicación: BNCS