Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS España

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

A1 asynchrony, a potential risk factor for the rupture of anterior communicating artery aneurysms: A computational fluid dynamics study / Asincronía de A1, un factor de riesgo potencial para la rotura de aneurismas de la arteria comunicante anterior: un estudio de dinámica de fluidos computacional

Thenier-Villa, José Luis; Riveiro Rodríguez, Antonio; Martínez-Rolán, Rosa María; Gelabert-González, Miguel; González-Vargas, Pedro Miguel; Calero-Félix, Lourdes; Galarraga Campoverde, Raúl Alejandro; Lama Zaragoza, Adolfo Ramón De La; Pou, Juan; Conde Alonso, Cesáreo.
Neurocirugía (Soc. Luso-Esp. Neurocir.); 30(5): 207-214, sept.-oct. 2019. ilus, tab
Artículo en Inglés | IBECS-Express | ID: ibc-ET2-2460

INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS:

El complejo comunicante anterior es una de las localizaciones más frecuentes para el desarrollo de aneurismas; recibe sangre de ambas circulaciones carotídeas y el efecto de la sincronía en la llegada de sangre no ha sido estudiado previamente. El objetivo de este estudio es comparar las condiciones de asincronía del pulso de A1 y sus efectos en las condiciones hemodinámicas de los aneurismas de la arteria comunicante anterior (ACoA).

MATERIALES Y MÉTODOS:

Desde 2008 hasta 2017, 54 aneurismas de la ACoA tratados en nuestro centro se incluyeron en el estudio. Se emplearon técnicas de dinámica de fluidos computacional y las simulaciones consistieron en condiciones de completa sincronía y en la introducción de un retraso de 0,2s en la arteria A1 no dominante. Se realizaron mediciones del TAWSS, área de bajo cizallamiento (LSA), diámetros de A1 y ángulos de la AcoA.

RESULTADOS:

La diferencia producida en el LSA en condiciones de sincronía y asincronía resultó en un amplio rango de valores positivos y negativos. El índice de simetría (p=0,04) y el ángulo A1/A2 en la arteria dominante (p=0,04) se relacionan con los cambios en el LSA.

CONCLUSIONES:

En asincronía, el LSA se incrementó en ausencia de asimetría A1 y ángulos A1/A2 menores, incrementando potencialmente el riesgo de rotura de aneurismas en esta localización
Biblioteca responsable: ES1.1
Ubicación: BNCS