Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS España

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Participación en grupos de empoderamiento: utilidad y cambios percibidos / Participation in empowerment groups: usefulness and perceived changes

Domínguez García, Marta; Gállego Royo, Alba; Lacort Beltrán, Eva; Juan Germán, Marisa; Cambra Solans, Ainhoa; Magallón Botaya, Rosa.
Comunidad (Barc., Internet); 23(1): 0-0, mar.-jun. 2021. tab
Artículo en Español | IBECS-Express | ID: ibc-ET2-8081

OBJETIVO:

Conocer los cambios percibidos por las mujeres participantes de un grupo de empoderamiento sobre su estado físico, psíquico y social.

DISEÑO:

Metodología cualitativa mediante grupos focales. EMPLAZAMIENTO Centro de salud (CS) urbano. PARTICIPANTES Y7O CONTEXTOS Mujeres incluidas en alguna edición del Programa de Grupo de Empoderamiento del CS, dirigido por la trabajadora social desde 2012.

MÉTODO:

Grupos focales audiograbados durante 60-70 minutos. Transcripción literal, codificación y triangulación de los datos, comprobando saturación de la información. Análisis con MaxQDA.

RESULTADOS:

Desde el punto de vista psicológico, la situación previa de las participantes presentaba una baja autoestima, sintiéndose por lo general relegadas al último lugar en la jerarquía familiar. Las herramientas adquiridas durante las sesiones les ha permitido reivindicar un papel de mayor protagonismo. Respecto a su estado de salud físico, no perciben cambios importantes, excepto la menor dependencia farmacológica y la mayor capacidad para afrontar sus problemas de salud. A su vez, este programa les ha proporcionado la oportunidad de crear nuevas relaciones fuera de su entorno habitual. En contraposición, se comprueba una gran dependencia a la pertenencia al grupo.

CONCLUSIONES:

Destaca que el aprendizaje y la adquisición de nuevas herramientas, la mejora y ampliación de la red social, así como los cambios en la percepción de su propio yo, han dotado a las mujeres de mayor autonomía y ha mejorado su autoestima globalmente. En los aspectos negativos destaca la gran dependencia del grupo hacia la figura dinamizadora, que dificulta su propia autonomía
Biblioteca responsable: ES1.1
Ubicación: BNCS