Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS España

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

El papel del farmacéutico comunitario en la detección y disminución de los errores de medicación: revisión sistemática exploratoria / The Role of the Community Pharmacist in Detecting and Decreasing Medication Errors: A Scoping Review

Oñatibia-Astibia, Ainhoa; Aizpurua-Arruti, Xabier; Malet-Larrea, Amaia; Gastelurrutia, Miguel Ángel; Goyenechea, Estibaliz.
Ars pharm; 62(1): 15-39, ene.-mar. 2021. ilus, tab, graf
Artículo en Español | IBECS-Express | ID: ibc-ET6-1766

INTRODUCCIÓN:

Los errores de medicación se encuentran entre las 10 principales causas de muerte en el mundo y en su mayoría son prevenibles. Los servicios profesionales farmacéuticos asistenciales (SPFA) tratan de garantizar un uso más seguro, efectivo y eficiente de los medicamentos, y por ello los farmacéuticos comunitarios pueden contribuir a reducir errores de la medicación a nivel de atención primaria. Este trabajo pretender ofrecer un marco de evidencia sobre las iniciativas llevadas a cabo por farmacéuticos comunitarios, a nivel estatal, para identificar, reducir o eliminar los errores de medicación en los diferentes puntos de la cadena terapéutica y plantear una revisión, de los puntos críticos de la cadena terapéutica y clasificar los SPFA.

MÉTODO:

Revisión sistemática exploratoria de bases de datos internacionales y estatales para obtener estudios publicados sobre la intervención del farmacéutico en la detección, reducción o eliminación de los errores de medicación.

RESULTADOS:

Se han recopilado 39 iniciativas que se han clasificado en 7 puntos críticos de la cadena terapéutica (I) 7 en dispensación, (II) 4 en validación o revisión del tratamiento, (III) 3 en transición asistencial, (IV) 18 en monitorización del tratamiento, (V) 4 en educación a pacientes y (VI) 3 en indicación.

CONCLUSIONES:

Los SPFA llevados a cabo a nivel estatal demuestran que sirven para identificar y resolver los errores de medicación y se plantea una nueva clasificación de los 7 puntos de la cadena terapéutica que se identifican como críticos para la farmacia comunitaria y los relaciona con los SPFA que intervienen en cada uno de los puntos
Biblioteca responsable: ES1.1
Ubicación: BNCS