Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS España

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Glycemia-reducing effects of Bolivian nutraceutical plants / Efectos reductores de la glucemia de las plantas nutracéuticas bolivianas

Zambrana, Silvia; Mamani, Orlando; Canaviri, Mabel; Gutiérrez, María del Pilar; Catrina, Sergiu-Bogdan; Ostenson, Claes-Goran; Gonzales, Eduardo.
Ars pharm; 62(1): 52-65, ene.-mar. 2021. tab, graf
Artículo en Inglés | IBECS-Express | ID: ibc-ET6-1768

INTRODUCCIÓN:

La prevalencia de diabetes tipo 2 está aumentando en todo el mundo, por lo que se necesita la búsqueda de nuevas terapias alternativas. Según su uso tradicional, seleccionamos cinco plantas bolivianas Chenopodium quinoa (CQ) Amaranthus caudatus (AC), Chenopodium pallidicaule (CP), Lupinus mutabilis (LM) y Smallanthus sonchifolius (SS) que se usan tradicionalmente para controlar la glucemia.

MÉTODOS:

Se evaluó el efecto de la administración oral única de extractos etanólicos (EtOH), hidroetanólicos (EtOH70) y acuosos (Aq) de las plantas mencionadas para determinar su efecto sobre la glucosa en sangre en ratones en o sin ayunas y durante la prueba de tolerancia a la glucosa oral (PTGO). El efecto sobre la secreción de insulina se evaluó en islotes pancreáticos de ratones.

RESULTADOS:

Los extractos de EtOH70 de todas las plantas disminuyeron la glucemia a la dosis más alta evaluada (2000 mg / kg b.w.). Los extractos de EtOH70 mejoraron la tolerancia a la glucosa evaluada mediante la PTGO en ratones con ayuno de 12 horas. Los extractos tienen diferentes efectos sobre la homeostasis de la glucosa, ya que solo los extractos de AC, LM y CQ pero no CP y SS aumentaron la secreción de insulina como se muestra en los islotes pancreáticos de los ratones. La caracterización cualitativa fitoquímica de extractos de EtOH70 detectó ácidos fenólicos y flavonoides en AC, CP y CQ, alcaloides en LM y antocianidinas en SS. Ninguno de los extractos de EtOH70 probados mostró toxicidad aguda in vitro o in vivo a concentraciones en las que exhiben efectos reductores de glucosa.

CONCLUSIÓN:

Los extractos de AC, CQ, CP, LM y SS exhiben un efecto reductor de la glucosa, mientras que solo AC, CQ y LM estimulan directamente la secreción de insulina
Biblioteca responsable: ES1.1
Ubicación: BNCS