Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS España

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Conciliación de la medicación al ingreso en el servicio de cirugía ortopédica y traumatológica / Medication reconciliation at admission to The Orthopaedic Surgery and Traumatology Department

Ben Abdel-Lah, Laila Dani; Tamayo-Bermejo, Rocio; Cantudo-Cuenca, Maria Rosa.
Ars pharm; 62(1): 75-84, ene.-mar. 2021. tab
Artículo en Español | IBECS-Express | ID: ibc-ET6-1770

INTRODUCCIÓN:

Identificar las discrepancias existentes entre la medicación prescrita al ingreso en el servicio de traumatología y la medicación habitual de los pacientes, determinar la prevalencia de errores de conciliación y analizar el grado de aceptación de las intervenciones farmacéuticas realizadas para su resolución.

MÉTODO:

Estudio prospectivo de dos años de duración en un hospital comarcal público de España donde se seleccionaron los pacientes ingresados en traumatología con algún medicación domiciliario prescrito. Tras 24-48 horas del ingreso, el farmacéutico realizó la conciliación de la medicación, comparando la orden médica prescrita al ingreso con el tratamiento domiciliario. Se identificaron las discrepancias comunicándose al médico y se analizó el grado de aceptación de las recomendaciones.

RESULTADOS:

Se incluyeron 756 pacientes, con un total de 834 episodios de hospitalización; 66,1% mujeres, edad media 72 ± 12,3 años, media de medicamentos domiciliarios por paciente 8,1 ± 4,3. Se analizaron 8422 prescripciones, identificándose un 57,5% de discrepancias. La mayoría de las discrepancias no justificadas se debieron a omisión de medicamento (75%) seguido de la modificación de la posología o vía de un medicamento (19,1%). En el 87,4% de los episodios se encontró al menos una discrepancia. Las recomendaciones propuestas por el farmacéutico fueron aceptadas en el 69,9% de los casos.

CONCLUSIONES:

Existe un alta prevalencia de errores de conciliación al ingreso en el servicio de traumatología. Esta metodología ha permitido la coordinación del farmacéutico con el resto de profesionales implicados en la conciliación de la medicación, con el fin de detectar y resolver las discrepancias de medicación y reducir así los errores
Biblioteca responsable: ES1.1
Ubicación: BNCS