Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS España

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Differential efficacy between cognitive-behavioral therapy and mindfulness-based therapies for chronic pain: Systematic review / Eficacia diferencial entre terapia cognitivo-conductual y terapias basadas en mindfulness para dolor crónico: revisión iistemática

Pardos-Gascón, Estela M; Narambuena, Lucas; Leal-Costa, César; Van-der Hofstadt-Román, Carlos J.
Int. j. clin. health psychol. (Internet); 21(1): 197-197, ene.-abr. 2021. tab, graf
Artículo en Inglés | IBECS-Express | ID: ibc-ET6-1883
INTRODUCCIÓN/

OBJETIVO:

Estudiar la eficacia diferencial entre terapias basadas en mindfulness y terapia cognitivo-conductual (TCC) en síndromes asociados a dolor crónico.

MÉTODO:

ProQuest, Science Direct, Google Scholar, Pubmed y Embase fueron las bases utilizadas para identificar los ensayos clínicos aleatorizados. Los resultados fueron medidas de mindfulness, dolor, estado de ánimo y otras.

RESULTADOS:

18 estudios cumplieron criterios de inclusión (fibromialgia, n = 5; lumbalgia, n = 5; cefalea/migraña, n = 4; dolor crónico no especificado, n = 4). En fibromialgia, la terapia basada en mindfulness para la reducción del estrés (MBSR, por sus siglas en inglés) fue superior a tratamiento habitual y Fibroqol en impacto y sintomatología. En lumbalgia, MBSR fue superior a tratamiento habitual, pero no frente a TCC, en funcionalidad física e intensidad del dolor. No se encontraron estudios de eficacia diferencial entre mindfulness y TCC en cefalea y dolor crónico no especificado, pero las intervenciones mindfulness fueron superiores a tratamiento habitual en estos síndromes.

CONCLUSIONES:

Las intervenciones mindfulness son superiores al tratamiento habitual en todos los diagnósticos, pero no es posible concluir su superioridad sobre TCC. Son escasas las comparaciones entre intervenciones mindfulness, siendo MBSR la más estudiada. En síndromes de sensibilización central tienden a mejorar variables asociadas al dolor. Es necesaria más investigación diferenciando diagnóstico e intervención
Biblioteca responsable: ES1.1
Ubicación: BNCS