Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS España

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Representações sociais sobre a tuberculose / Social representations of tuberculosis / Representaciones sociales sobre la tuberculosis

Souza, Sabrina da Silva de; Silva, Denise Maria Guerreiro Vieira da; Meirelles, Betina Hömer Schlindwein.
Acta paul. enferm; 23(1): 23-28, 2010.
Artículo en Portugués | LILACS, BDENF | ID: lil-542182

Objetivo:

Conocer las representaciones sociales de la tuberculosis de personas acometidas por la enfermedad y atendidas en un servicio de referencia de un municipio de Santa Catarina/Brasil.

Métodos:

Los datos fueron obtenidos a través de entrevistas semi-estructuradas realizadas con 25 personas de un servicio de referencia. El análisis fue efectuado bajo la óptica del análisis de contenido, teniendo como referencia la teoría de las representaciones sociales.

Resultados:

El análisis de los datos nos llevó a comprender que hay un tema central que expresa como representan la tuberculosis vivir con tuberculosis es sufrir; este se apoya en tres categorías el tratamiento es difícil, la tuberculosis aleja a las personas y la tuberculosis cambia la percepción de sí. Las representaciones sobre la tuberculosis fueron expresadas en relatos de pérdidas, de tristeza, de descontentamiento y de rebeldía.

Conclusión:

las representaciones de la tuberculosis como sufrimiento apuntan la necesidad de promover la creación de una red de soporte para las personas con tuberculosis y de trabajar prejuicios, miedos y respeto para las diferencias.
Biblioteca responsable: BR1.1