Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS España

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Aneurismas coronarios no asociados a estenosis en las arterias coronarias: Tratamiento conservador y evolución en un registro de 6 casos / Coronary aneurysms not associated to stenosis of coronary arteries: conservative treatment and evolution in six patients

Galache Osuna, José Gabriel; Sánchez-Rubio Lezcano, Juan; Calvo Cebollero, Isabel; Chabbar, Maruan C; Diarte de Miguel, José Antonio; Placer Peralta, Luis J.
Arch. cardiol. Méx; 75(3): 310-315, jul.-sep. 2005. ilus
Artículo en Español | LILACS | ID: lil-631905
Los aneurismas coronarios son una patología relativamente infrecuente, con una incidencia anual del 1-2%. La causa más frecuente es la ateroesclerosis coronaria y en este caso se suelen asociar a estenosis en las arterias coronarias. Revisamos todos los estudios angiográficos realizados en los últimos 7 años y recogimos los casos de 6 pacientes ingresados por síndrome coronario agudo a los que se realizó coronariografía, demostrando dilataciones aneurismáticas en las arterias coronarias sin relación con estenosis proximales o distales. A pesar de la ausencia de estenosis coronarias, pensamos que la enfermedad ateroesclerótica podría ser la causa mediante lesión del endotelio y la elástica interna con el depósito de lípidos, células musculares lisas, colágeno, macrófagos y linfocitos T, con afectación final de las capas media y adventicia, y neoformación de vasa-vasorum. Se desconoce la evolución de los aneurismas coronarios sin estenosis significativas asociadas y sin otra causa etiológica tratable. A tenor de la escasa literatura publicada al respecto y con nuestra experiencia creemos que el tratamiento médico conservador podría ser una buena opción en estos casos. En el seguimiento a medio-largo plazo no se registraron eventos cardíacos mayores en ningún paciente.
Biblioteca responsable: MX1.1