Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS España

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Impact of environmental temperatures on resistance to organophosphate insecticides in Aedes aegypti from Trinidad / Repercusión de las temperaturas ambientales sobre la resistencia de Aedes aegypti a los insecticidas organofosforados en Trinidad

Polson, Karen A.; Brogdon, William G.; Rawlins, Samuel C.; Chadee, Dave D..
Rev. panam. salud pública; 32(1): 1-8, July 2012. ilus
Artículo en Inglés | LILACS | ID: lil-646445

OBJETIVO:

Examinar los efectos del aumento de las temperaturas de desarrollo larvario sobre el estado de resistencia a los insecticidas organofosforados de las poblaciones de Aedes aegypti en Trinidad.

MÉTODOS:

En 2007 y 2008 se llevaron a cabo ensayos biológicos y bioquímicos en larvas de A. aegypti recogidas en el 2006 de ocho áreas geográficamente separadas en Trinidad (Trinidad y Tabago). Las poblaciones larvarias se desarrollaron en cuatro temperaturas (28 ± 2 ºC, 32 ºC, 34 ºC y 36 ºC) antes de los ensayos biológicos con insecticidas organofosforados (fentión, malatión y temefós) y los análisis bioquímicos para las enzimas de esterasa.

RESULTADOS:

La mayoría de las poblaciones larvarias que se desarrollaron a 28 ± 2 ºC fueron susceptibles al fentión (mortalidad > 98%) pero resistentes al malatión y al temefós (mortalidad < 80%). Se encontró una asociación positiva entre la resistencia a los insecticidas organofosforados y la mayor actividad de αy β-esterasas en las poblaciones larvarias que se desarrollaron a 28 ± 2 ºC. Aunque las poblaciones larvarias que se desarrollaron a temperaturas mayores mostraron variaciones en la resistencia a los organofosforados, hubo un aumento general de la sensibilidad. Sin embargo, los aumentos o las disminuciones en los niveles de actividad de las enzimas no siempre se correspondieron con un aumento o disminución en la proporción de individuos resistentes desarrollados a las temperaturas más altas.

CONCLUSIONES:

Aunque el recalentamiento del planeta puede causar un aumento de la transmisión del dengue, según los resultados de este estudio el uso de insecticidas para la prevención y el control del dengue todavía puede ser eficaz si las temperaturas aumentan según lo proyectado.
Biblioteca responsable: BR1.1