Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS España

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Distribuição espacial dos casos de transtornos mentais em Alfenas, Minas Gerais, Brasil / Distibución espacial de los casos de trastornos mentales en Alfenas, Minas Gerais, Brasil / Space distribution of mental disorder cases in Alfenas, Minas Gerais, Brazil

Nascimento, Murilo César do; Alves, Eliane Oliveira Moreira; Bergamo, Maria Inêz Braga; Rodrigues-Júnior, Antonio Luiz; Oliveira, Flávia de.
Rev. enferm. Cent.-Oeste Min; 3(2)maio.-ago.2013.
Artículo en Portugués | LILACS, BDENF | ID: lil-734094
El artículo visa describir la distribución espacialde Trastornos Mentales atendidos por el Centro deAtención Psicosocial deAlfenas (Minas Gerais). Es un estudio seccional, caracterizado por el levantamiento de datos de prontuarios en el períodode marzo a agosto del año 2010, y análisis espacial, para estimar la densidad de casos por el área urbana. Se observó quela mayoría de los usuarios recibió atención no intensiva; edad entre 30 y 39 años; sexo femenino; recibido en el año 2009;frecuencia al servicio de 2 a 4 años; y trastornoscategorizados como Psicosis. Se destacó una distribución espacial decasos menores en los extremos de las regiones sur ynoroeste; y evidente aglomeración en la región centro oeste del áreaurbana. Curiosamente, los barrios con mayor densidad de usuarios coincidieron con las áreas adscriptasde la Estrategia deSalud de la Familia; y los servicios de salud mental del municipio no están dispuestos en locales conconcentracionesexpresivas de casos. Se concluye que las residencias de los usuarios presentaron distribución espacialheterogénea por elmunicipio, con mayor densidad de casos en el barrioAparecida. Es probable que esas características estén asociadas a lasdesigualdades socioeconómicas del territorio y también a las diferencias en la detección/direccionamiento de casos entrelas áreas abarcadas y las no asistidas por la Estrategia de Salud de la Familia.
Biblioteca responsable: BR21.1