Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS España

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Perfil de usuários com dores musculoesqueléticas crônicas encaminhados ao ''grupo da coluna'' / Perfl de los usuarios con dolores musculoesqueléticos crónicos encaminados al grupo de la columna / Pr9file of the users with chronic musculoskeletal pain submitted to the back group

Vieira, Adriane; Nonnenmacher, Luís Fernando de Quadros; Bartz, Patrícia Thurow; Bueno, Aline Felicio; Macedo, Débora dos Santos.
Rev. baiana saúde pública; 38(3)jul.-set. 2014. tab
Artículo en Portugués | LILACS | ID: lil-737654
Dolor musculoesquelético crónico afecta a gran parte de la población mundial. El proyecto de extensión "Grupo de la Columna" es un programa educativo destinado a promover la salud y reducir los daños causados por el dolor crónico. El objetivo de este estudio fue analizar el perfil de los 138 usuarios con dolores musculoesqueléticos crónicos encaminados al Grupo de la Columna en una Unidad Básica de Salud de Porto Alegre. Para la recolección de datos se utilizaron una entrevista, la Escala Analógica Visual, el cuestionario de calidad de vida Short Form Health Survey y el cuestionario de capacidad funcional Oswestry Disability Index. La edad media de la muestra fue de 58,2, con un mayor porcentaje de mujeres con bajo nivel educativo y activo en el mercado laboral. Los resultados mostraron un mayor número de usuarios con incapacidad funcional moderada y la queja de dolor en dos o más regiones del cuerpo, con la región lumbar como más citada por los usuarios. En cuanto a la calidad de vida, los promedios más bajos fueron en el campo del dolor y los aspectos físicos. Se concluye que los usuarios de la Unidad Básica de Salud tienen demandas de intervención para reducir el dolor y mejorar la función y la calidad de vida, y que contemplen todas las regiones del cuerpo.
Biblioteca responsable: BR15.1