Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS España

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Prevalence of cholera risk factors between migrant Haitians and Dominicans in the Dominican Republic / Prevalencia de los factores de riesgo de cólera entre los inmigrantes haitianos y los dominicanos en la República Dominicana

Lund, Andrea J; Keys, Hunter M; Leventhal, Stephanie; Foster, Jennifer W; Freeman, Matthew C.
Rev. panam. salud pública; 37(3): 125-132, Mar. 2015. ilus, tab
Artículo en Inglés | LILACS | ID: lil-746671

OBJETIVO:

Determinar si la prevalencia de los factores de riesgo de cólera en la República Dominicana puede explicarse por la nacionalidad, independiente de otros factores, dada la vulnerabilidad de muchos habitantes haitianos que viven en el país y la necesidad de actividades de prevención orientadas.

MÉTODOS:

En julio del 2012, se llevó a cabo una encuesta domiciliaria transversal y de observación (103 hogares haitianos y 260 hogares dominicanos) en 18 comunidades. La encuesta incluía módulos sobre características demográficas, conocimientos, nivel socioeconómico y acceso a una infraestructura adecuada de agua, saneamiento e higiene (WASH). Mediante regresión logística, se evaluaron las diferencias de acceso a una infraestructura de WASH y, mediante regresión de Poisson, se evaluaron las diferencias en materia de conocimientos sobre el cólera, con control de los potenciales factores de confusión.

RESULTADOS:

Los hogares dominicanos y haitianos diferían en cuanto a características demográficas. Los segundos mostraban un nivel educativo inferior, una peor situación socioeconómica y menores conocimientos sobre el cólera que los hogares dominicanos (razón de posibilidades ajustada [ORa] = 0,66; intervalo de confianza de 95% [IC95%] = 0,55-0,81). El acceso a agua potable mejorada fue bajo en ambos grupos pero particularmente entre los hogares haitianos rurales (ORa = 0,21; IC95% 0,04-1,01). No se observaron diferencias en cuanto al acceso al saneamiento después de ajustar para los factores de confusión sociodemográficos (ORa = 1,00; IC95% 0,57-1,76).

CONCLUSIONES:

La geografía urbana o rural y el nivel socioeconómico repercuten más ampliamente en la prevalencia de los factores de riesgo de cólera que la nacionalidad, lo que indica que la vulnerabilidad percibida de los habitantes haitianos al cólera se confunde por factores contextuales. La comprensión de la dinámica social que conduce al riesgo de cólera puede servir de base a las estrategias de control, y llevar a una mejor orientación de las iniciativas y a la posibilidad de eliminar el cólera de la isla.
Biblioteca responsable: BR1.1