Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS España

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Polimorfismo CYP1A1*2A e infertilidad en hombres de la región Caribe colombiana / CYP1A1*2A polymorphism and infertility in Colombian Caribbean male subjects

Carreño Flórez, Grace; Escorcia Gamarra, Ruth; Varela Prieto, Lourdes; Silvera Redondo, Carlos; Gutiérrez De Aguas, Ricardo.
Salud UNINORTE; 31(1): 1-9, ene.-abr. 2015. ilus, tab
Artículo en Español | LILACS-Express | ID: lil-753590

Objetivo:

El objetivo de este estudio fue investigar la asociación del polimorfismo CYP1A1*2A (T-C) y la infertilidad en una muestra de hombres del Caribe colombiano. Materiales y

Métodos:

Se analizaron características macroscópicas y microscópicas de la muestra seminal de 31 hombres infértiles y 20 fértiles. La genotipificación del polimorfismo se realizó a partir de la técnica PCR-RFLP.

Resultados:

Se encontraron diferencias significativas (p<0.05) en las características seminales microscópicas en ambos grupos. Además, se identificaron alteraciones en movilidad, concentración y/o morfología. Fueron identificados tres genotipos TT, TC y CC. En los inértiles se presentaron 25 individuos con genotipo TT (80.6 %), 5 TC (16.1 %) y 1 CC (3.2 %), y en el grupo fértil 16 individuos presentaron genotipo TT (80.0 %), 4 TC (20.0 %) y 0 CC (0.0 %). La distribución genotípica se encontró en equilibrio Hardy - Weinberg en ambos grupos. El análisis de regresión logística mostró que no hubo asociación significativa entre el polimorfismo CYP1A1*2A y la infertilidad en hombres del Caribe colombiano (p>0.05).

Conclusión:

Estos resultados preliminares sugieren que el polimorfismo CYP1A1*2A no contribuye a la infertilidad masculina en hombres del Caribe colombiano. Sin embargo, son de gran importancia debido a que existe escasa información que asocie polimorfismos del gen CYP1A1 con la infertilidad masculina.
Biblioteca responsable: CO332