Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS España

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Prevalência de síndrome metabólica em mulheres acima de 40 anos de Divinópolis-MG / Prevalence of metabolic syndrome in women aged 40-59 years using two international criteria Prevalencia del síndrome metabólico en las mujeres de 40-59 años utilizando 2 criterios internacionales

Teixeira, Ana Cláudia; Oliveira, Cláudia Di Lorenzo; Paiva, Maria José Nunes de; Santos, Maria Emília Soares Martinsdos; Rodrigues, Márcio Alexandre Hipólito; Petri-Nahas, Eliana; Granjeiro, Paulo Afonso.
Rev. enferm. Cent.-Oeste Min; 4(3): 1349-1358, set.-dez.2014.
Artículo en Portugués | LILACS, BDENF | ID: lil-771456
Evaluar la prevalencia de síndrome metabólico (SM) en las mujeres en comparación con los criterios internacionales.

Métodos:

estudio descriptivo transversal que involucró a 93 mujeres, entre 40 a 59 años, acompañadas por las UnidadesBásicas y Programas de Salud de la Familia de Divinópolis-MG. Se realizaron evaluaciones clínicas, antropométricas ybioquímicas. Para el diagnóstico de SM criterios internacionales se emplearon del Programa National de Education porCholesterol - Panel de Tratamiento de Adultos III (NCEP/ATP III) y Federación Internacional de Diabetes (IDF), que utilizan la presencia de tres o más de los siguientes parámetros cambiados circunferencia de la cintura (CC), triglicéridos (TG), HDL, presión arterial y glucosa enla sangre.

Resultados:

54 mujeres de 40-49 años (58,7%) y 39 entre los 50 a 59 años (41,3%). Parámetroindividual más alterado fue CC en ambos criterios. Según NCEP/ATP III, el 40,8% de las participantes fueron diagnosticadas con SM y el 53,7% por IDF. Grupo de edadde 50-59 mostraronmayor prevalencia de SM por ambos criterios. Se demostrómayor riesgo de SM con el tabaquismo, la diabetes y la hipertensión arterial en ambos criterios.Hubo bastante concordancia entre los criterios del NCEP/ATP III y IDF (k = 0,74).

Conclusión:

criterios de IDF fueron más frecuentes para SM y el grupo de edad de 50 a 59 fue el más crítico...
Biblioteca responsable: BR1259.1