Your browser doesn't support javascript.

BVS IEC

Instituto Evandro Chagas

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Ampliación de la distribución de Lutzomyia longipalpis (Lutz & Neiva, 1912) (Diptera: Psychodidae) en el departamento de Caldas: potencial aumento del riesgo de leishmaniasis visceral / Expansion of the distribution of Lutzomyia longipalpis (Lutz & Neiva, 1912) (Diptera: Psychodidae) in the department of Caldas: Increased risk of visceral leishmaniasis

Acosta, Luz Adriana; Mondragon Shem, Karina; Vergara, Daniela; Vélez Mira, Andrés; Cadena, Horacio; Carillo, Lina María.
Biomédica (Bogotá) ; 33(2): 319-325, abr.-jun. 2013.
Artigo em Espanhol | LILACS | ID: biblio-1426927
Introducción. Diversos estudios a nivel taxonómico y molecular sugieren que Lutzomyia longipalpis, principal vector de la leishmaniasis visceral en Latinoamérica, es un complejo de especies con amplia distribución a lo largo del continente y con adaptaciones a diferentes hábitats. Objetivo. Realizar vigilancia entomológica en el área de influencia de la hidroeléctrica Miel I. Materiales y métodos. Se utilizaron trampas adhesivas en una intersección de 400 km, aproximadamente, para la captura de insectos, los cuales fueron identificados con la clave taxonómica de Young y Duncan. Resultados. En este estudio se reporta la presencia de Lu. longipalpis en los municipios de Norcasia a una altitud de 392 msnm y en Marquetalia a 1.387 msnm; es el primer reporte a esta altura para esta especie en Colombia. Conclusiones. Se sugiere que la ampliación de la distribución geográfica y altitudinal de Lu. longipalpisen el país podría estar relacionada con la existencia del complejo de especies Lu. longipalpis, o a factores ambientales como el aumento de temperatura debido al cambio climático global que viene sucediendo en las últimas décadas. Esta última hipótesis sugeriría que se están creando nuevos hábitats propicios para el establecimiento de Lu. longipalpis, lo cual genera un nuevo riesgo epidemiológico de posibles nuevos focos de leishmaniasis visceral en el país.
Biblioteca responsável: CO42.1