Your browser doesn't support javascript.

BVS IEC

Instituto Evandro Chagas

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

INVASIÓN URBANA DE FLEBOTOMÍNEO TRANSMISORES DE Leishmanía EN MÉRIDA, VENEZUELA / URBAN INVATION OF SANDFLIES TRANSMITTERS OF Leishmania IN MERIDA, VENEZUELA

Nieves Blanco, Elsa; Zambrano Avendaño, Emilianny; Sanchez, Mireya; Rondón de Velasco, Maritza; Sandoval Ramirez, Claudia Magaly.
Duazary ; 15(2): 129-30, 2018. tab, ilus
Artigo em Espanhol | LILACS, COLNAL | ID: biblio-986384
El desarrollo urbano ha causado una serie de transformaciones ambientales, que ha promovido la propagación de la leishmaniasis con la adaptación de los flebotomíneos transmisores. Este estudio tiene como objetivo determinar la presencia de flebotomíneos y evaluar factores epidemiológicos asociados a la transmisión de leishmaniasis en una zona urbana de Zea, Venezuela. Se emplearon cinco métodos de captura de flebotomíneo en el interior de las viviendas en dos urbanizaciones en Zea, Venezuela. A través de un instrumento tipo encuestas, se determinaron las variables epidemiológicas asociadas a la transmisión de la leishmaniasis. Se demostró la presencia en el interior de las viviendas urbanas de Lutzomyia youngi, Lutzomyia spinicrassa, Lutzomyia migonei, Lutzomyia ovallesi, Lutzomyia walkeri, Lutzomyia venezuelensis, Lutzomyia atroclavata y Lutzomyia lichyi. El 62,5% de las especies capturadas en las áreas urbanizadas poseen hábitos de antropohematofagia. Se determinó un 67% y 80% de infestación en las viviendas de las urbanizaciones estudiadas. Se evidenció un bajo nivel de conocimiento en los pobladores principalmente sobre los flebotomíneos, lo cual incrementa el riesgo de domiciliación y transmisión de la leishmaniasis. Se alerta a los entes encargados del control de dicha enfermedad a implementar las medidas preventivas y de educación necesaria.

Assuntos

Leishmania
Biblioteca responsável: CO644.1